Bachiller

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Importancia de la medición en la gestión y evaluación de estrategias empresariales
Psic: Arístides Alfredo Vara Horna
________________________________________
La medición en la gestión y evaluación de estrategias empresariales es una de las herramientas fundamentales para que las empresas puedan obtener productos y servicios con una eficiencia significativa. La bibliografía es unánime alplantear que existen cuatro criterios comúnmente utilizados en la evaluación de las estrategias empresariales:
1. La eficiencia: Se refiere al uso de los recursos o cumplimiento de actividades con dos acepciones: la primera, como relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de recursos que se había estimado o programado utilizar; la segunda, como grado en el que se aprovechan losrecursos utilizados transformándolos en productos.
2. La efectividad: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos. Informa sobre el grado de cumplimiento de los objetivos planificados: cantidades a producir, clientes a tener, órdenes de compras a colocar, etc.
3. La eficacia: Valora el impacto del producto o servicio prestado. No basta con producir con 100% deefectividad el servicio o producto fijado, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado, aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado. El comportamiento de estos tres criterios en conjunto nos da de forma global la medida de competitividad de la empresa.
Durante todo el curso de Planificación Estratégica he aprendido que el procesobásico estratégico de toda gestión empresarial gira en torno a tres ejes: planificación, implantación y evaluación. En ese sentido, y a mi parecer, en cada uno de esos ejes se requiere el uso de estrategias de medición para que lograr óptimos resultados.
• En el primer eje, la planificación será más viable si se basa en un diagnóstico detallado y pertinente de los datos, los cuales incidendirectamente en el desarrollo de las estrategias. En este caso, la medición es un valor antecedente y uno de los fundamentos requeridos en dos aspectos: a) como descriptor de la realidad económica o financiera y b) como línea base o punto de comparación con las metas propuestas en la planificación.
• En el segundo eje, la implantación de las estrategias estará sujeta a una supervisión constante para sucorrección y perfeccionamiento inmediato. No es que se espera implantar todas las estrategias para recién evaluarlas, sino, todo lo contrario, la medición se convierte en un mecanismo de control de las estrategias, evitando la continuidad de aquellas implantadas con errores o deficiencias o que no rinden adecuadamente. Durante el proceso de ejecución de las estrategias, la medición de las mismasse convierte en su control, corrección o perfección.
• En el tercer eje, la evaluación de las estrategias esta sujeta a una comparación básica entre los resultados y el desempeño con la línea base presentada en la planificación. La medición, en este caso, se refiere a la apreciación global de los efectos obtenidos con las estrategias empresariales empleadas.
La medición en la gestión yevaluación de estrategias empresariales tiene que ver mucho con el control de la gestión. El control es una función administrativa que asegura que los hechos concuerden con los planes. Algunos autores como García Echevarria (1991) lo definen com la filosofía de la anticipación y la terapia de la prevención.
Así, la medición, dentro del contexto del control, tiene los siguientes fines:
1. Informar:Transmitir y comunicar la información necesaria para la toma de decisiones.
2. Coordinar: Encaminar todas las actividades eficazmente a la consecución de los objetivos.
3. Evaluar: La consecución de las metas (objetivos) se logra gracias a las personas, y su valoración es la que pone de manifiesto la satisfacción del logro.
4. Motivar: El impulso y la ayuda a todo responsable es de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS