Bachiller

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Enfoque clasico de la Administración

En el siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo,Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoqueclásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.
Enfoque Humanista de la Administración

Este enfoque da prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales. Aparece con el surgimientos de la Teorìa de las Relaciones Humanas, por parte de lapsicología y de acuerdo a ella pasa por dos etapas en su desarrollo:

  1. El análisis del trabajo y de la adaptación del trabajo al trabajo. Este es en el aspecto productivo. Su objetivo es analizar las características humanas que cada tarea exige y hacer una selección de los emplados por medio de tests.
  2. La adaptación del trabajo al trabajador. Este se enfoca en las aspectos individuales ysociales del trabajo. Su objetivo es e l estudio de lapersonalidad, la motivación, el liderazgo, la comunicación y las relaciones.
Teorias Transitorias
ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION

I. INTRODUCCION

  La teoría neoclásica surgió de la necesidad de utilizar conceptos validos y pertinentes de la teoría clásica, juntándolos con otros conceptos, igualmente validos y pertinentes, ofrecidospor diversas teorías administrativas más recientes.

  Todas las teorías administrativas se sustentan   en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente, y siempre están íntimamente relacionadas con ella.

  El enfoque o tendencia neoclásica de la administración representa un movimiento heterogéneo, que si bien no expresa puntos de vistacontrapuestos, orienta la administración hacia la innovación, la competitividad y la necesidad de las organizaciones de aclarar sus objetivos y estrategias.

  El enfoque neoclásico “consiste en identificar las funciones de los administradores y, deducir de ellas los   principios fundamentales de la complicada práctica de la administración”.

Enfoque estructuralista de la administración.
Lacorriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:1.-AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.

2.-COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.

3.-ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en como funciona las empresas y al comportamiento del personal.

4.-ESTRUCTURA DEFORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.

La administración utiliza todas las aportaciones dadas por los estructuralistas contribuyendo mucho con las demás corrientes..
En resumen el   enfoque de sistemas es primordialmente un modo de pensar sobre la tarea de la administración, según la cual se analiza siempre el problema y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS