Bachiller

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Índice

Introducción

La intensa actividad de la industria petrolera en el mar es el origen de accidentes que producen derrames de petróleo esto causa un gran impacto en el medio ambiente en general, el agua, el aire, el suelo con productos que afectan la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural del ecosistema.
El pasado 4 de febrero en el rio Guarapiche EdoMonagas se vio afectado a causa de otro derrame petrolero por un tubo roto ocasionando graves impactos a su medio, dejándolos, sin agua, sin varias especies y sobre todo la perdida de cultivos.
Las descargas accidentales de petróleo en el agua son una importante causa de la contaminación de las costas. Los casos mas graves de daños ambientales por crudos suelen estar a cargo de los superpetrolerosempleados para transportarlos, pero hay otros barcos que vierten el petróleo intencionalmente, la explotación de las plataformas petrolíferas marinas supone también una gran aportación a los vertidos.
Otra gran causa de estos estos accidentes es por no inspeccionar las maquinarias para su buen funcionamiento, al verse en mal estado algunas de estas maquinas puede terminar en un gran desastreinvoluntario de las instalaciones.
Hay medidas las cuales buscan como objetivo disminuir los derrames petroleros sobre el agua, entre las cuales se encuentra la acción de prevención la cual se considera como la mas importante, aunque lo ideal es que ya no se presenten estos accidentes.

Se han creado leyes que castigan a los que contaminan las aguas por estos hidrocarburos, existen conveniosinternacionales con la intención de proteger el medio ambiente ,como también los grupos de ambientalistas que luchan con las acciones del capitalismo para proteger nuestros ecosistemas.
En el presente trabajo se hablara específicamente de la acción y efecto que producen estos derrames, sus agentes contaminantes, las medidas de seguridad a tomar en casos de accidentes y las acciones posteriores pararecuperar el ambiente afectado por dichas sustancias.

Capítulo I: El problema de investigación

Planteamiento del Problema

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas ambientales más críticos en el mundo y es por ellos que el hombre ha tomado medidas los últimos años para reparar los daños a su ecosistema.
Las actividades económicas toman un papel fundamental en lavida diaria de todo ser humano, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo y generan los bienes y servicios que garantizan el bienestar social de todo individuo. Cada día que pasa las actividades económicas son cada vez más complejas y requieren de tecnología más avanzada para su funcionamiento, con el objetivo de seguir al nivel de competencia de mercado. En la actualidad la gran mayoríade las actividades económicas son fuentes permanentes que ocasionan la contaminación.
El rio Guarapiche se encuentra ubicado en el estado Monagas, Venezuela, nace de la quebrada Monte Bonito, en el cerro pabellón, del sistema montañoso de Turimiquire, en la parte noreste de dicho estado.
Este rio sirve a los agricultores para el riego de las siembras de maíz, hortalizas, realizan pesca;proporciona a los habitantes del pueblo de Caicara, San Félix y caseríos de lo Cardones y Guarapiche. Es uno de los ríos más importantes del Estado Monagas ya que alimenta la represa el Guamo, además surte agua a gran parte de Maturín, gracias a una planta potabilizadora localizada en esa ciudad.
Existe una gran variedad de especies que habitan en este rio que le dan vida a su ecosistema igualmentefavoreciendo a sus habitantes cercanos es por esta razón que se le da gran importancia a este tema de estudiar las causas y consecuencias que ocasiona la contaminación de las industrias petroleras en esta localidad provocando así una serie de problemas ambientales.

1.2Justificación

El porque de este proyecto de investigación responde con el fin de conocer los efectos que tienen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS