Bachiller

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Composta
COMPOSTAJE:
El compost es un producto orgánico que aporta al suelo materia orgánica, de la que tan necesitados están nuestros terrenos, en exceso mineralizados.

La producción de compost viene efectuándose desde hace muchos años y es una tecnología bien conocida y desarrollada. Este proceso se basa en la fermentación bacteriana de las materias orgánicas contenidas en las basuras enpresencia de aire. Los microorganismos que realizan este proceso de fermentación aerobia son termófilos, es decir, que trabajan a temperaturas más bien altas (50-60°C) y el producto resultante de esta fermentación de la materia orgánica es un humus, aplicada al terreno.

El compost no es exactamente un abono sino un regenerador orgánico del terreno, pero por analogía con los abonos químicos confrecuencia se les denomina abonos orgánicos.

La necesidad del compost, como la del estiércol empleado desde la más remota antigüedad, viene dada porque sin materia orgánica en los suelos no hay vida bacteriana y, sin ella, las plantas no pueden asimilar los elementos minerales, no retienen la humedad, ni alcanzan los rendimientos esperados.

De hecho, el proceso de compostaje es unafermentación aerobia (proceso exotérmico debido a la fermentación microbiana). La fermentación, que puede llevarse a cabo de forma natural o forzada, tiene que ir precedida de un tratamiento físico de separación de los productos no fermentables.

Hay dos tipos de fermentación (compostaje): la natural y la acelerada.

En la fermentación natural los residuos orgánicos se disponen en pilas de fermentación,donde se controlan los parámetros del proceso para evitar fermentaciones anaerobias es decir sin presencia de aire.

En la fermentación acelerada se asegura fundamentalmente la humedad y la aireación. La humedad se sitúa alrededor del 55%, añadiendo agua o lodos de depuradora cuando ésta baja del 50%. La ventilación asegura la salida de gas carbónico. Se realiza mediante ventiladores, inyectandoaire o extrayendo los gases del interior de la masa en compostaje. La fermentación se acelera considerablemente con la siembra sobre los residuos orgánicos de bacterias seleccionadas obtenidas en otras pilas de fermentación.

Como ventajas del proceso de compostaje pueden citarse las siguientes:
a) El producto final o compost es una sustancia húmica estable, desprovista de semillas, malashierbas y gérmenes patógenos.

b) El compost se puede utilizar en agricultura como mejorante de las propiedades del suelo.

Por el contrario, puede presentar ciertas desventajas como:
a) Tener que ir precedido de un tratamiento físico de separación.
b) Depender económicamente del mercado fluctuante de subproductos, que precisa una acción comercial para la venta de compost.

c) Requerirsuperficies importantes en zonas no excesivamente alejadas de las
aglomeraciones urbanas y próximas a los núcleos consumidores de compost, por la incidencia que el coste del transporte puede alcanzar sobre el precio final de venta del producto.

d) Necesidad de una gestión cuidadosa, de lo contrario la degradación del entorno puede ser importante.

URL:http://meteoambiente.blogspot.mx/2008/01/compostaje.html

¿Qué es el compostaje?
 
El compostaje es un proceso de degradación microbiológico aerobio de materiales orgánicos realizado en  condiciones controladas, en el que debido a la actividad microbiana se obtiene un abono orgánico o un sustituto de la turba, excelente para la agricultura llamado "compost".
 
Compost Las principales características y propiedades del compost son: 1.-Aporta materia orgánica con ausencia de elementos patógenos, semejante al humus. La importancia de ésta es tal en los suelos, que se utiliza como indicador de la fertilidad del mismo. 2.- Aumenta la capacidad de retención del agua. 3.- Mejora la porosidad de los suelos, facilitando su aireación y aumentando la infiltración y permeabilidad. 4.- Proporciona nutrientes en las plantas al incrementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS