Bachiller

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
La Supervisión
Según las Leyes Educativas

Capítulo VIII
De la Supervisión

Articulo 90. La supervisión tendrá por objeto estimular el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación en función de los objetivos asignados al sistema escolar del país.

Articulo 91. La supervisión se organizara de manera que pueda extender su acción a todos los centros de enseñanza y servicios delramo en la república y deberá integrarse en todos sus niveles con el fin de contribuir a la unidad del sistema escolar de la nación.

Articulo 92. El programa de supervisión comprenderá la orientación, coordinación y evaluación del trabajo escolar, de los proyectos para el desarrollo de la comunidad y de los servicios de extensión cultural.
Las leyes educativas hacen mención de las técnicasque debe hacer uso el supervisor para desempeñar su función. (Ley orgánica de educación, Capítulo VIII, de la supervisión, art.90-92)

La naturaleza pedagógica de los fenómenos supervisados parece amenazar como hemos dicho, la independencia de la supervisión hasta el punto de que se la puede considerar como un apéndice de la pedagogía. Sin embargo tal peligro no atenta contra susustantividad ya que actúa sobre la educación escolar proyectándole su propia visión. (Soleno Roger, la independencia de la supervisión, pág. 42)
Este trabajo forma parte de una investigación en curso, que se origina en la revisión crítica del rol que tiene el proceso de supervisión académica en el desarrollo, mantenimiento y/o transformación de la actividad académica e institucional en la UNA. Suobjetivo es replantear la significación de la supervisión en la UNA, destacando sus bondades como mecanismo que potencia las funciones académicas implícitas en el subsistema instruccional y que permite la identificación de los factores determinantes del aprendizaje estudiantil y de las situaciones y acciones inherentes a la administración de la instrucción y del funcionamiento académico de launiversidad, que demandan la aplicación de acciones específicas. Dentro de la propuesta, la supervisión académica es entendida como un proceso que dinamiza el establecimiento de un modelo de comportamiento institucional, basado en reforzar la interacción y comunicación entre el personal académico UNA, con el objeto de incorporar aquellas acciones orientadas a lograr mejoras permanentes en la calidaddel proceso instruccional, como vía directa para promover el aprendizaje estudiantil y el mejor funcionamiento de la institución. Como proyecto factible busca presentar una alternativa viable de apoyo institucional al desarrollo de la actividad supervisora, contribuyendo al proceso de aprendizaje personal y organizacional.
El termino supervisor se aplica en todos los niveles de la administracióna quienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de la jerarquía administrativa.
El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa eltrabajo y conoce a todos los trabajadores.
El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la practica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.
supervisión es la acción y efecto de supervisar, un verbo que supone ejercer la inspección de un trabajorealizado por otra persona.
Quien supervisa se encuentra en una situación de superioridad jerárquica, ya que tiene la capacidad o la facultad de determinar si la acción supervisada es correcta o no.Por lo tanto, la supervisión es el acto de vigilar ciertas actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.

Lee todo en: Definición de supervisión - Qué es, Significado y Concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS