Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 8 Políticas Contables, cambios en las estimaciones contables y errores (revisada en el año 2003)
El objetivo de esta NIC es prescribir los criterios para seleccionar y cambiar políticascontables, junto con el tratamiento contable y la información a proporcionar en cuanto a cambios en políticas contables, cambios en estimaciones y errores.
En esta norma existe una jerarquía para elegirpolíticas contables:
- Normas e interpretaciones del IASB, teniendo en cuenta cualquier directriz de implantación del IASB.
- A falta de una norma, buscar los requisitos y las directrices incluidos enlas normas e interpretaciones del IASB que se refieren a cuestiones similares y relacionadas; y las definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de valoración de activos, pasivos, ingresos ygastos que se recogen en el Marco Conceptual.
- La Dirección también puede tener en cuenta los pronunciamientos más recientes de otros organismos reguladores que utilicen un marco conceptual similar alde las NIIF para crear principios contables, otra literatura contable y prácticas aceptadas del sector.
Aplicar políticas contables atendiendo a criterios de uniformidad con operaciones similares.• Realizar cambios de política contable sólo si lo exige una norma o interpretación o si producen información más relevante y fiable.
• Si una norma o interpretación exige un cambio de políticacontable, seguir los requisitos de transición de dicho pronunciamiento. Si no se especifica ninguno, o si el cambio es voluntario, aplicar la nueva política contable con efecto retrospectivo mediante lareexpresión de períodos anteriores. Si la reexpresión es imposible, incluir el efecto acumulativo del cambio en los resultados. Si no es posible determinar el efecto acumulativo, aplicar la nueva políticade forma prospectiva.
• Los cambios en las estimaciones contables (por ejemplo, un cambio en la vida útil de un activo) se contabilizan en el ejercicio en curso, o en ejercicios futuros, o en...
tracking img