Bachiller

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LOS PUERTOS EN EL CONTEXTO DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
José Alfredo Sabatino P.
Publicado en La Calle, Edición Aniversaria, 11 de Noviembre de 1994
y en El Carabobeño, 11 de Diciembre de1994
[pic]
Los puertos constituyen, sin lugar a dudas, un importante elemento dentro de la cadena de transporte. Ellos pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, porlo que cualquier estrategia económica debe, necesariamente, tomar en consideración el funcionamiento y organización del sistema portuario de un país. No es por azar, entonces, que los programas deajustes estructurales impuestos por el Banco Mundial y el FMI a los países subdesarrollados, obligan a la adopción de medidas tendientes a promover la descentralización y privatización de los serviciosportuarios, pues ello resulta vital para corregir distorsiones económicas arraigadas por años en esos países.
Muchas veces la función económica de los puertos tiende a ser subestimada por técnicos yprofanos, cuando la verdad es que los costos portuarios son un elemento de capital importancia dentro del "Costo Generalizado de Transporte", cuyos componentes básicos son el costo en términos dedinero, que implica movilizar la mercancía a través de un puerto en particular; el tiempo que puede tomar esa movilización y el riesgo (pérdida, daño, retardo, etc.) al que están expuestos las mercaderíasde que se trate.
Los costos portuarios son un elemento tan significativo que estudios, muy bien documentados, señalan que los mismos representan de un 50% a un 60% del total del flete en el tráficoliner, comprendiendo ellos los gastos de manipulación de mercancías, los del buque en puerto y las tasas portuarias. Esta cifra porcentual, por demás alta, viene explicada por el hecho de que losbuques de línea regular gastan dos terceras partes de su tiempo en puerto, y sólo un tercio navegando.
Resulta innecesario insistir en lo vital que es para una economía sana un puerto eficiente, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS