Bachiller

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Estado
[]Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
También podemosdefinirlo como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Estado moderno
"Asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, aeste fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.[]
Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado lasfunciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Surgimiento Y Evolución

El Estado como forma de organización política surge en la Europa del Renacimiento y no ha cesado de evolucionar desde entonces.
La mayor parte de los autores coinciden en señalar que el origen del Estado moderno se encuentra en los siglos XV y XVI, cuando se suceden enEuropa una serie de cambios que derivarán en un fortalecimiento de las monarquías europeas. La consagración definitiva del sistema de Estados acabará dándose con la Paz de Westfalia, en 1648. Desde entonces no sólo ha quedado establecida la forma estatal como organización política dominante en nuestras sociedades, sino que la misma no ha dejado de evolucionar hacia nuevos modelos.

Lastransformaciones del Renacimiento

La llegada de la Edad Media, tras la desintegración del Imperio Romano, supuso en gran medida una vuelta a formas de organización político-sociales de carácter tribal, caracterizada por un modelo de producción feudal, una cultura teocrática y una profunda dispersión del poder.
A medida que la sociedad medieval avanza en el tiempo y, fundamentalmente, a raíz de los cambiosacaecidos en los siglos XV y XVI, la realidad sociopolítica sufrirá importantes transformaciones que acabarán conduciendo a la aparición del Estado moderno.
Las expediciones marítimas portuguesas y la llegada de los españoles a América abren horizontes nuevos, contribuyendo a la puesta en duda de algunas de las creencias de la época. El saqueo de las tierras conquistadas conllevó además elenriquecimiento de un sector de la población no perteneciente a la nobleza que empieza a ganar cierto poder e influencia. La difusión de las nuevas ideas; derivadas del conocimiento de nuevos mundos, avances científicos y obras de pensadores de la época; se ve además facilitada por la imprenta y el uso de papel como soporte, algo que permitió un abaratamiento de los libros y el acceso a los mismos desectores de población que hasta entonces habían permanecido al margen.
Estas nuevas ideas hacen que se pongan en tela de juicio creencias e ideas defendidas por las autoridades eclesiásticas, situación que se verá agravada por las críticas que las mismas reciben de los reformadores protestantes y los pensadores humanistas como Erasmo de Rótterdam.

La concentración de poder en la figura del reyDurante el los siglos XV y XVI tiene lugar un proceso de concentración del poder político en manos del monarca, un poder que hasta entonces había estado disperso en feudos y corporaciones.
Hasta ese momento, emperador e Iglesia limitaban de diversas formas el poder de decisión del Príncipe. La Reforma protestante, con Lutero a la cabeza, dio la oportunidad a los gobernantes de desligarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS