Bachiller

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
Curso: Mercado de Capitales
Facilitadora: Gabriela Artigas
Sección: “A”


Mercado de capitales

Integrantes:
Ivan Ascanio CI. 19314878Katherine Klie C.I.20093722

Caracas, febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El siguiente resumen de la Banca Comercial nos brindara la oportunidad de entender que esta son instituciones financieras que permite el desarrollo de todo tipo de transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Y la cual se remonta desde épocas muy antiguas
Dentro del sistema bancariopodemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta.
La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados, la industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas.
Por otra parte, con la técnica del mapa conceptual se podrá apreciar demanera sencilla los aspectos más importantes de la Banca Comercial, sus primeros órganos reguladores y la composición de la intermediación Financiera.

CONCEPTO DE LA BANCA COMERCIAL
La banca Comercial son entidades que nacen de la intermediación pública de recursos financieros que es su actividad específica y habitual; y aunque tal definición también puede ser aplicada a otras entidadesfinancieras, establecer una definición conceptual de banco como entidad financiera claramente diferenciada de otras entidades financieras no es factible, sin embargo en el caso de Costa Rica el nombre de banco comercial es aquel que recibe depósito en cuenta corriente.

(HISTORIAS DE LA BANCA COMERCIAL)

Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizarpréstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban partedel comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que losdepositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés

En la actualidad, el sistema bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres:

- En primer lugar, los pasivos monetarios del sistemabancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación.
- En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, —es decir, se puedenconvertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo— que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes. Cuando los depositantes exigen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS