Bachiller

Páginas: 111 (27594 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA

Informe Final de Tesis: LOS LINCHAMIENTOS (1996-2002): CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO SOCIAL Y PERCEPCIONES DEL MISMO POR INSITUCIONES QUE TRABAJAN PARA ERRADICARLO

Presentado por: Edgar Florencio Montúfar Noriega Carnet 94-19559 Para obtener el título de: Sociólogo En el grado académico de: Licenciatura

Guatemala,noviembre 2007

1

INDICE

Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Conclusiones Bibliografía Anexos

3 6 18 36 55 73 80 83

2

Introducción Este trabajo, que aborda el tema de los linchamientos en Guatemala durante período de 1996 al 2002, se planteó para dar respuesta a las cuatro interrogantes siguientes: · ¿Cuáles son las condiciones culturales, políticas y sociales quese encuentran relacionadas con el fenómeno de los linchamientos en Guatemala en los últimos años? ¿Cuáles son las características del fenómeno de los linchamientos en Guatemala? ¿Cómo han percibido el fenómeno del linchamiento las diferentes instituciones que han trabajado este tema? ¿Qué propuestas para abordar el tema del linchamiento en Guatemala, existen en las diferentes instituciones?

· ··

Las hipótesis que orientaron el desarrollo del trabajo y pretendían dar respuestas a las interrogantes planteadas fueron: · · El linchamiento es un fenómeno que expresa la debilidad y ausencia del orden social en Guatemala. El linchamiento es una expresión social de protesta, ante la inconformidad y/o rechazo a los mecanismos formales de resolución de conflictos. La percepción sobre loslinchamientos, por parte de las diferentes instituciones que han trabajado el tema de los linchamientos, contiene elementos teóricos que ayudan a su comprensión. Las propuestas que plantean las diferentes instituciones que trabajan el tema de linchamiento, tratan de abordar las diferentes causas que provocan este fenómeno.

·

·

3

Finalmente, para el desarrollo del trabajo se plantearonobjetivos que debían ser alcanzados para poder concluir sobre las hipótesis. Estos objetivos fueron: · Analizar las condiciones culturales, políticas y sociales que se encuentran relacionadas con el fenómeno de los linchamientos en Guatemala en los últimos años. Desarrollar una caracterización del fenómeno de los linchamientos por parte de las diferentes instituciones que han trabajado el tema de loslinchamientos. Analizar las propuestas de las diferentes instituciones para afrontar el fenómeno de los linchamientos en Guatemala durante los últimos años.

·

·

Para alcanzar estos objetivos se delimitó el trabajo a realizar un análisis de tres casos de linchamientos, acaecidos durante el período comprendido entre 1996 y 2002 en Guatemala. Asimismo, esta delimitación también se realizó conlas instituciones, en este caso, únicamente se trabajó con las instituciones - gubernamentales como no gubernamentales - presentes en la ciudad capital que hubieran trabajado en el tema de los linchamientos. Se realizó una identificación y revisión de algunos trabajos sobre los linchamientos, y se llevaron a cabo entrevistas con funcionarios de algunas instituciones seleccionadas a partir de losesfuerzos realizados en la temática. Se enfocó prioritariamente en aquellas que tenían proyectos a favor de superar los linchamientos. Luego se relacionaron las causas de los linchamientos ocurridos en Guatemala durante los últimos años y las propuestas desarrolladas por las instituciones para afrontar los hechos de linchamiento. Finalmente, este documento trata de presentar las conclusiones enrelación a este trabajo. Para ello se presentan cinco capítulos: En el primero se intenta estructurar una definición de linchamiento, partiendo de los temas de orden social, conflicto y violencia concatenados de tal manera que presentan a los linchamientos como parte de un proceso y no como consecuencias de causas o hechos aislados.

4

En el segundo capítulo se hace una descripción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS