Bachiller

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
1.Acto administrativo definición
Según García de Enterría, es la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por la Administración Pública en ejercicio de una potestadadministrativa distinta de la reglamentaria.
Según Roberto o. Bustillos es en sentido amplio como todo acto jurídico unilateral dictado por la Administración Pública y sometido al DerechoAdministrativo.

2. Principios que rigen el acto administrativo fundamento legal, explique los siguientes:
Legalidad: es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público deberíaestar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.
Motivación: es unaexigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan un acto administrativo. Sirve de garantía para ciudadano frente a la administración y facilita el control judicial del actoadministrativo.
Proporcionalidad: debe existir relación, en cuanto a la magnitud, cantidad o grado con otra cosa. La causa de un hecho se corresponde con sus consecuencias, y la gravedad de la faltao delito se ajusta a la sanción que ha de ponerse al responsable, es el equilibrio entre los hechos y las sanciones aplicables.
Inderogabilidad: los actos administrativos de efectos particulares nopueden violar lo dispuesto por un acto de mayor jerarquía, asi sean dictados por una autoridad igual o mayor a la que dicto el acto superior.
Irretroactividad: serán de aplicación las disposicionessancionadoras vigentes que en el momento de producirse los hechos constituyan infracción administrativa. Estas disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presuntoinfractor.
Publicidad (formas de notificación): el acto de debe manifestarse al particular para que el sepa como contrarrestar dicho acto. Si no se cumple con este principio surge la notificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS