Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El actual presidente de colombia proviene de una de las familias más esclarecidas e influyentes de Colombia, creadora de opinión pública, que desde hace un siglo viene identificando el apellido Santos con la alta política y la profesión y la empresa periodísticas.
La vida de Juan Manuel Santos Calderón ha estado determinada por su obsesión de ser presidente de Colombia. Conocida es la anécdotade que un día decidió quitarse la barba, pues al ver los retratos de los mandatarios colombianos cayó en la cuenta de que ninguno se la dejaba crecer. Ni siquiera la llevaba su tío abuelo Enrique Santos Montejo, quien gobernó el país entre 1938 y 1942. Quienes le conocen dicen que esta historia da la medida de lo importante que siempre ha tenido en su vida la banda presidencial,
Juan ManuelSantos Calderón pertenece a la poderosa familia Santos, antigua propietaria del conglomerado Casa Editorial El Tiempo (en la actualidad pertenece al barcelonés Grupo Planeta). Además, es primo hermano del actual vicepresidente de Álvaro Uribe: Francisco Santos Calderón.

Ministro con tres presidentes de distintas tendencias políticas, nunca se había presentado a una elección popular. 
Suinclinación por la política le viene de su familia –los Santos–, siempre vinculada al poder y al periodismo mediante el diario El Tiempo. Economista por la Universidad de Kansas, con estudios de administración pública y periodismo en Harvard y cursos de economía en la London School of Economics. En 1991 abandonó la subdirección de El Tiempo al ser nombrado ministro de Comercio Exterior por el presidenteCésar Gaviria (1990-1994). Tras afiliarse al Partido Liberal, logró que el Parlamento lo nombrara designado presidencial, encargado de sustituir al jefe de Estado en caso de una fatal emergencia. Con el conservador Andrés Pastrana (1998-2002) ocupó la cartera de Hacienda. Uribe le designó ministro de Defensa. En este cargo logró éxitos resonantes, como la muerte en territorio ecuatoriano de RaúlReyes, segundo cabecilla de la guerrilla de las FARC y, sobre todo, la liberación de la mediática Ingrid Betancourt en un exitoso operativo propio de una película de suspense.

.

ESTO ES LO QUE YO LLEVABA, PERO LA CRONICA MAS ABAJO DEL PERIODISTA TIENE DATOS MUY INTERESANTES

NACIDO PARA GOBERNAR
NACIDO PARA TENER EL PODER EN SUS MANOS
HERENCIA Y PODER UNA UNION EXPLOSIVA

En Colombia hanexistido familias que han tenido siempre el poder ya sea económico o político, de una de ella proviene Juan Manuel Santos, quien previene de una de las más importantes familias de nuestro país. Desde sus ancestros como el jurista Francisco Santos Galvis, a su vez sobrino de Antonia Santos Plata, conocida por la historiografía del país sudamericano como La Heroína de la independencia, se puededecir, dos generaciones de personalidades, Desde casi principios de 1900 son propietarios de uno de los diarios m{as importantes que ha tenido el país: El Tiempo actualmente son socios mayoritarios pues vendieron aprte de la sacciones a una empresa editorialespañola.
Hijos de Santos Galvis fueron Eduardo Santos Montejo, abogado del Partido Liberal (PL) que dirigió el diario bogotano El Tiempo entre1913, fecha en que lo adquirió a su fundador dos años atrás, Alfonso Villegas Restrepo, y 1938, año en que resultó elegido presidente de la República con mandato hasta 1942; y su hermano Enrique Santos Montejo, durante más de cuatro décadas célebre columnista con el pseudónimo de Calibán, amén de jefe de redacción de un matutino que terminó convirtiéndose en el principal altavoz mediático del PL.Tres hijos de este último, Enrique Santos Castillo (1917-2001), Hernando Santos Castillo (1922-1999) y Enrique Santos Molano (1942), continuaron la saga periodística de El Tiempo, donde fungieron respectivamente de editor, director y articulista, hacen que su vida siempre estuviera influida notoriamente por esta herencia.
Desde niño fue criado con disciplina y austeridad. Su mamá los educo...
tracking img