Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria
A mis padres por su continuo apoyo, a la inspiración de estos últimos días a ti amiga mia Scarlet.

Agradecimientos
A la profesora Clotilde por su invalorable ayuda, a Eusko Ikaskuntza webmaster del portal de la PUCP
Sumario

Capitulo I
La Pesquería en el Perú
1.1.Generalidades
1.2. Historia
1.3. Distribución de los Recursos Pelágicos
1.3.1. Anchoveta
1.3.2. Sardina
1.3.3. Jurel y Caballa
1.3.4. Munida
1.3.5. Pota
1.3.6. Otros Recursos
1.4. Aspectos Biológicos Pesqueros

Capitulo II
El clima y su influencia en la pesquería peruana
2.1. Aspectos Oceanográficos en la superficie del mar
2.1.1. Temperatura
2.1.1.1.Distribución de la temperatura por estaciones
2.1.1.2. Anomalías térmicas
2.1.2. Salinidad
2.1.3. Oxígeno
2.3.1.1. Distribución de oxígeno disuelto por estaciones
2.1.4. Viento
2.1.5. Afloramiento costero
2.1.6. Estructura térmica y halina
2.2. Alteraciones del Clima
2.2.1. Causas Naturales
2.2.1.1. ENOS2.2.1.1.1. Impactos locales del Niño
a. Sobre las pesquerías
b. Sobre el clima local
2.2.1.1.2. El niño como fenómeno pronosticable
2.2.2. Cambios climáticos por efectos de contaminación
2.3. Influencia en las principales pesquerías del Perú
III. Conclusiones
IV. Bibliografía
V. AnexosCapitulo I
I. Pesquería en el Perú

1.1.- Generalidades:

El mar cubre el 70% de la superficie terrestre, uniendo los cinco continentes constituyéndose en un medio de comunicación, de obtención de riqueza y proyección de los diferentes pueblos, por excelencia. El mar es la puerta de ingreso a las diferentes naciones, habiéndose convertido en un personaje protagónico de la historia denuestros pueblos.

Para comprender la influencia que ha tenido y tiene el mar peruano, sobre el territorio, clima y población, es necesario hacer una pequeña explicación: el Perú, situado en la parte oriental del océano Pacífico, ocupa una posición privilegiada en el continente americano, que lo proyecta hacia la cuenca del Pacífico, escenario de gran futuro en el próximo milenio. Posee 2.800 kmde costa, la misma que está comprendida en la región tropical (3° a 18° de latitud sur, correspondiéndole un clima tropical. Sin embargo, debido a un complejo sistema de corrientes marinas, el clima y la temperatura existentes, tanto en el mar como en el territorio son modificados, no correspondiendo a dicha región.

Para el caso de las aguas marinas cercanas a nuestra costa, se puede señalar queexiste una pequeña zona entre la frontera con el Ecuador y los 4° de latitud sur que corresponde a la provincia bio-geográfica pacífico-panameña o netamente tropical; otra pequeña porción, entre los 4° y los 7° que es una zona intermedia que recibe influencia de aguas tropicales del norte (corriente del Niño) y frías del sur (corriente de Humboldt); una zona mayor, situada entre los 7° y los 18°sur, correspondiente a la provincia peruano-chilena o zona de la corriente de Humboldt, con un clima subtropical o templado cálido. Adicionalmente, mar afuera de la costa peruana, se crea un cuarto distrito, que es tropical y dependiente de la corriente oceánica peruana.

La corriente de Humboldt, además de modificar el clima trae innumerable cantidad de nutrientes (zooplancton y fitoplancton)dando lugar a una de las áreas de mayor fertilidad y de riqueza biológica en el mundo.

1.2.-Historia:

Los primeros pobladores de la costa peruana, nómadas, datan de 10.000 años (8000 AC), los cuales empleaban para su alimentación diferentes clases de mariscos, cuyos caparazones o valvas se han encontrado en los llamados conchales. Más o menos, por el año 7.000 AC se establecen en la...
tracking img