Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICIOS BIOLOGICOS
Son aquellos de los que puede que existe otro que debe probarse; proviene del latín indicium y significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación según el diccionario.
En criminalística, se le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo.-se entiende "todoobjeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio" que se usa y de produce respectivamente en la comisión de un hecho.
Con su estudio se logra:
• La identificación de o de los autores.
• Las pruebas de la comisión del hecho.
• La reconstrucción del mecanismo del hecho.
Locard dice: "Los indicios son testigos mudos que no mienten"
PRINCIPIOS DE INTERCAMBIO DE INDICIOSExiste intercambios entre: autor, victima y el lugar de los hechos.
• Indicios falsos: Son los preparados por el culpable con el propósito de desorientar.
• Contraindicios: La Pretende demostrar la inocencia del verdadero culpable.
La investigación científica ha demostrado la falta de sinceridad de los testimonios y la superioridad de los hechos como prueba.
CLASES DE INDICIOS• Indicios Determinables: Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración, sino solo un examen cuidadoso a simple vista, o con auxilio de lentes de aumento. Ej.: escrituras, armas de fuego, balas, etc.
• Indicios No determinables: Si requieren análisis completo. Ej. Manchas de sangre, semen, etc.
• Indicios Asociativos:Estrechamente relacionados con el hecho que se investiga.
• Indicios No asociativos: Que aprecian en el lugar de los hechos, pero, no tienen relación con el hecho que se investiga.

INDICIOS MÁS FRECUENTES EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
Manchas de Semen:
El espermatozoide humano se encuentra en las células más pequeñas del organismo, su longitud es de 0.04 a 0.06 mm, tiene forma de filamento enla que se distinguen tres partes: cabeza, zona intermedia y cola. La cabeza mide de 3 a 4 micras de longitud, por 2 a 3 micras de anchura, y tiene forma piniforme. La cola mide de 0.03 a 0.05 mm de longitud por 0.01 mm de grosor, en cifras aproximadas.
La estructura del espermatozoide maduro es diferente a la de las demás células del organismo. La espermatogénesis es el periodo de desarrollo delespermatozoide, desde su nacimiento hasta su madure, y se divide en varias fases: primera, espermatogonias; segunda, espermatocitos secundarios; tercera, nueva división y se originan los espermatozoides; cuarta, se transforma en espermatozoo. El camino que deben recorrer los espermatozoides es extenso, salen de las células de sertoli, pasan a los túbulos seminíferos hasta llegar al conductodeferente y luego llegan a la uretra en la eyaculación.
En cada eyaculación se elimina de 2 a 3 ml de semen, el cual está constituido por espermatozoo, un medio viscoso proporcionado por las vesículas seminales y la próstata. En cada milímetro de semen, se depositan en las vías genitales femeninas unos 50 millones de espermatozoides maduros que avanzan de 2 a 3 mm por minuto rumbo al óvulo. Cuandoexiste una cantidad de 20 millones o menos se considera est
Estéril al individuo.
De la cantidad de espermatozoides que eyacula el organismo humano, sólo uno fecundará al óvulo. Parece que una de las funciones de los espermatozoides puestos en libertad es la de morir, pero proporcionan su hialuronidasa para ayudar a la ruptura de la corona radiada del óvulo y dar paso a uno de ellos para quelo fecunde.
Con base en estos datos del semen, puede afirmarse que estas manchas siguen en importancia a las de la sangre, ya que se encuentran con gran frecuencia en delitos sexuales, incluso las relaciones entre individuos del sexo masculino, uno como activo y el otro como pasivo. También se encuentran en violaciones consumadas a personas del sexo femenino y masculino, aun a niñas y niños....
tracking img