Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL COMPLEJO SIGLO XIX EN COLOMBIA
Como consecuencia de la independencia de América con España, todo el continente cambio su estructura política hacia la división de los territorios en pequeñas soberanías, siguiendo las grandes divisiones administrativas coloniales.
Cada región de éstas se convertiría en el futuro en un Estado Nación, no sin antes haber pasado porun complejo proceso de transición de sus estructuras coloniales económicas y políticas a unas “modernas” avaladas por las ideas de la ilustración traídas a América por la naciente clase criolla.
La sociedad, economía y educación colombiana en el siglo de la consolidación nacional presenta diversas etapas, problemas, intereses de los grupos sociales, etc., que van a determinar la dinámicahistórica de Colombia.
Antes de entrar de lleno a considerar la consolidación nacional y sus etapas, es importante observar el fenómenos como por ejemplo ¿por qué los hombres quieren a las naciones y están dispuestos a morir por ellas lo mismo que a odiar y matar en su nombre?, ¿En qué radica la sensación personal y cultural de pertenecer a una nación?.
Benedict Anderson examina la creación y ladifusión mundial de las “comunidades imaginadas” de la nacionalidad. Anderson analiza los procesos que crearon esas comunidades: la regionalización de las creencias religiosas, la decadencia de antiguos reinos, la interacción entre el capitalismo y la imprenta, el desarrollo de lenguas vernáculas de Estado y las cambiantes ideas sobre el tiempo. Muestra cómo un nacionalismo que se había originado enlas Américas fue adoptado y adaptado por movimientos populares y por las potencias imperialistas en Europa, y en Asia y África por las resistencias antiimperialistas.
Anderson, rechaza las posiciones esencialistas que arraigan la nación en elementos objetivos (suelo, lengua, historia, costumbre, etnias) y se inclina a una definición constructivista: las naciones son artefactos fabricados por losnacionalismos, o sea como él mismo título del trabajo citado: “Comunidades imaginarias”. La pregunta por la nación expresada en ¿qué es una nación? ha sido desplazada por otra: ¿cómo se construye la nación?. Anderson se aproxima al primer cuestionamiento cuando afirma que una nación es “una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana.”
Sin embargo otros autores, comoErnest Gellner, sostienen que si se considera al nacionalismo como una ideología de unificación, éste antecede siempre a la constitución de las naciones. Caso contrario, el nacionalismo se apropia de las culturas y sobre ellas funda las naciones. La pregunta por las relaciones entre nación y cultura supone una anterior que abre un interrogante sobre la cuestión temporal: ¿cuál es el elemento quefunda a los demás? El sentido de pertenencia a una comunidad se reafirma en ciertos elementos objetivos (la lengua, el suelo, la historia) que concretan, hacen tangible ese sentido: los límites definen territorios, sean geográficos o simbólicos.
Si se aborda la definición de Anderson en donde explica que una nación debe estar compuesta por varios conceptos fundamentales, se haría referencia a unaidentidad común, un proyecto unificador, una cultura en la que cualquier individuo puede identificarse. Anderson nos explica, que una nación es una "comunidad imaginada" por que ningún ciudadano, llegara a conocer a todos sus compatriotas por más que la nación sea pequeña, pues “los miembros de la nación más pequeña no conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, no los verán ni oiránsiquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno vive la imagen de su comunión” Sin embargo para que se pueda hablar de nación, debe existir un número considerable de miembros que se consideren parte de ésta y que se comporten como si así ocurriera.
Otro elemento que considera que es considerado por Guellner cuando se habla de nación, es el concepto de Estado, concepto que es retomado desde la...
tracking img