Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como esterilizar frascos.

La esterilización de frascos es un paso fundamental a la hora de elaborar una conserva. Forma parte de los “puntos críticos de control” para la prevención y eliminaciónde microorganismos. Consiste básicamente en la exposición de los elementos a utilizar a temperaturas altas durante determinado tiempo. Este método debería usarse tanto para los frascos como para losutensilios a fin de evitar lo que se denomina comunmente como “contaminación cruzada”. El mejor ejemplo de esta situación es cuando uno se prepara para elaborar una conserva y esteriliza bien losfrascos, pero utiliza para cortar las hortalizas un cuchillo que usó el día anterior para cortar pollo y no esta del todo bien higienizado. Este cuchillo puede traer consigo bacterias que contaminarán laconserva.
Evidentemente los frascos de vidrio son los más utilizados para la producción de conservas caseras. Los hay de varias formas y tamaños, con tapa de lata o de vidrio recubierta de goma. Enambos casos es importante esterilizar tanto el frasco como la tapa por separado. En el caso de los frascos provistos de una banda de goma en su tapa de vidrio es importante quitar dicha banda yesterilizarla aparte aunque lo ideal seria cambiarla con cada conserva.Para realizar una esterilización segura los envases de vidrio deberían ser resistentes a altas temperaturas (entre los 120 y 160 grados).Luego de vaciar un frasco limpiarlo profundamente con agua caliente y ponerlo a secar en la rejilla del horno a una temperatura de 120 grados durante 20 minutos. Recordar quitar la goma o tapa de latay esterilizar por separado preferentemente en una olla a presión durante 20 minutos. Este procedimiento es unicamente para usarse con frascos vacios.
La olla a presión es la opción más recomendadapara esterilizar, por ejemplo, conservas de tomate ya que la presión hace que la temperatura interna supere los 120 grados centígrados, 20 grados más que en una olla normal. La exposición a una...
tracking img