Bachillerato en ciencias y letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concurso de afiches de la IUPAC. Tema: “Es un mundo químico”. Autora: Dong Y. Suh (13 Años), Corea. Obra: El cuerpo humano es una planta química.

Comenzamos la colección diciendo que todo lo que nos rodea es química, incluso nosotros mismos, y así lo hemos ido viendo a lo largo de los 36 fascículos que preceden esta última parte de la serie que hemos llamado La química de la vida. En estecapítulo haremos un interesante viaje que, esperamos, te permitirá conocer un poco más sobre la química que está involucrada en el organismo humano y los efectos de algunas sustancias beneficiosas o nocivas para la salud. ¿Cuál es la constitución química del organismo humano? ¿Qué procesos químicos están presentes en el sostenimiento de la vida? ¿De qué manera podemos entender la química corporal? Eneste capítulo trataremos de ir respondiendo estas preguntas y te daremos información que te ayudará a conocerte y a escoger criterios de comportamiento para una vida más sana.

El mundo de la química

La química de la vida

Fascículo 37

La química corporal en construcción:
Elementos químicos en el cuerpo humano
El cuerpo humano está compuesto al menos por veintiséis elementos que seencuentran en las biomoléculas y como iones en los fluidos corporales. En el capítulo III, se presentó una figura humana en la cual se destacaban algunos de estos elementos. ¿Sabes cuáles son las fuentes naturales por medio de las que tu organismo puede adquirir algunos de estos elementos? ¿Conoces las consecuencias que tiene sobre tu salud una deficiencia de ellos? Estudia la siguiente tabla y losabrás. Mineral Fuente Leche, quesos, yogurt, hígado y moluscos. Algunas posibles consecuencias de su deficiencia aguda Raquitismo en niños; osteoporosis en adultos. Palpitaciones, insomnio, calambres musculares, caída de dientes, cabello, uñas débiles.

Calcio

Ca

Potasio

K
290

Jugo de naranja, plátano, cambur, duraznos, frutas secas.

Funcionamiento nervioso deficiente; ritmocardiaco irregular; disminución de la temperatura corporal.

Sodio

Na

Carnes, alimentos procesados con sal, sal de mesa.

Pérdida del apetito, hipotensión, pérdida de peso, jaqueca.

Magnesio

Mg

Pescados y mariscos, granos enteros, nueces, vegetales verdes, chocolate amargo, miel.

Calambres, temblores, desorientación, nerviosismo, pérdida del apetito, arritmias cardíacas,descalcificación.

Yodo

I

Pescados y mariscos, la sal yodada y el mango.

Bocio, obesidad, irritabilidad, apatía, debilidad muscular, aumento de peso, cabello seco.

Fundación Polar • ÚltimasNoticias • El mundo de la química • Capítulo XII. La química de la vida • fascículo 37

Desde elementos hasta compuestos
Mineral Fuente Hígado, carnes (músculos y órganos), levaduras y cerveza. Posiblesconsecuencias de su deficiencia aguda Anemia, fatiga crónica, degeneración de la médula espinal y terminaciones nerviosas periféricas.

Cobalto

Co

Selenio

Se

Merey, brócoli, atún, germen de trigo, levaduras, mariscos, peces, moluscos, algas, hongos, céleri, cebollas, ajo y condimentos. Hígado, carnes, vegetales verdes, granos enteros, huevos, melaza y germen de trigo.Envejecimiento prematuro, cataratas, distrofia muscular, degeneración del hígado, enfermedades del corazón.

Hierro

Fe

Anemia por deficiencia de hierro, cansancio y apatía, uñas opacas, lengua manchada o inflamada.

291

Zinc

Zn

Hígado, mariscos, carnes, levadura de cerveza, soya, espinaca, semillas de girasol, hongos, jugos naturales no procesados.

Fatiga, disminución de la agudezavisual (ceguera nocturna), pérdida del apetito, retraso en maduración sexual y en el crecimiento, pérdida del gusto y del olfato.

¿Por qué fluorar el agua potable?
La sales de flúor, como fluoruro de calcio (fluorita) o de sodio y aluminio (criolita), son minerales que ocurren naturalmente. El fluoruro es el luchador por excelencia contra las caries, ya que remineraliza los dientes haciendo el...
tracking img