Bachillerato en "Ciencias y Letras"

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
GUÍA DE ESTUDIO #1
DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE HONDURAS

Instrucciones: Desarrolle en su cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo surge la teoría de la dependencia?
Se llama “Teoría de la Dependencia” a un conjunto de teorías y modelos que tratan de explicar las dificultades que encuentran algunos países para el despegue y el desarrollo económico.
Surgieron en los años sesenta,impulsadas por el economista argentino Raúl Prebish y la CEPAL. Inicialmente se dirigieron al entorno latinoamericano aunque posteriormente fueron generalizadas por economistas neo – marxistas entre los que se destacó Samir Amín, asociándolo al concepto de desarrollo desigual y combinado.

2. Indique los argumentos que existen para recurrir al PIB real per cápita como elementos de comparación de losniveles de vida entre los países. Señale los puntos débiles de ese indicador.
El criterio que se utiliza más a menudo para comparar los estándares de vida entre las naciones es el PIB per cápita. Sin embargo, efectuar comparaciones del PIB entre países es engañoso, ya que los países emplean diferentes procedimientos para contabilizar su Ingreso Nacional y todas las mediciones deben traducirse aformatos de contabilidad comparables y una moneda común. Un problema que surge con las comparaciones internacionales es determinar el tipo de cambio apropiado para ubicar las estadísticas de PIB de los diferentes países en una base común. El problema del tipo de cambio que surge cuando algunos países generan una cantidad significativa de producción que no se comercia a través de las fronterasinternacionales. Además aunque las comparaciones internacionales oficiales basadas en el PIB per cápita por lo general incluyen un cálculo del valor de la comida que producen y consumen las familias de agricultores, otro tipo de actividades independientes del mercado no siempre se registran como PIB.
De manera que las comparaciones internacionales que se basan únicamente en el B per cápita tienden asubestimar la cantidad de bienes y servicios disponibles por persona en los países de desarrollo, los cuales tiene una producción ajena al mercado superior a la de los países industrializados.

3. ¿Cuál es el efecto de la inestabilidad política en la capital?
Se observa que la inestabilidad política reduce el crecimiento a través de su efecto, factores y, en menor grado a través de laacumulación de capital físico y humano.

4. Compare una economía en desarrollo y una industrializada basándose en la distribución de la propiedad de los recursos y el nivel educativo de la fuerza laboral y relacione las diferencias con el proceso de desarrollo.
Las naciones en desarrollo varían notablemente, abarcando desde las dramáticamente pobres de África Meridional hasta las florecientes economíasdel Lejano Oriente. Casi siempre, más de la mitad de la fuerza laboral en los países de desarrollo se encuentra concentrada en la agricultura.

5. Señale las características que por lo general comparten los países en vías de desarrollo.
*Tienen un alto índice de analfabetismo.
*Amplio desempleo.
*Altos niveles de subempleo.
*Crecimiento acelerado de su población y cuyas exportacionesconsisten básicamente en productos agrícolas y materia prima.


6. Explique de qué otras formas se reflejan las diferencias en las etapas de desarrollo entre los distintos países, además de las diferencias en los niveles de ingreso per cápita.
Se reflejan de diversas maneras además de los países de ingreso per cápita. Las naciones en desarrollo varían notablemente, abarcando desde lasdramáticamente pobres de África Meridional, hasta Singapur y Malasia (los llamamos Nuevos Países Industrializados, o NPI). Por lo tanto, conviene marcar diferencias sutiles en cuanto al grado de desarrollo.
El criterio que se utiliza más a menudo para comparar los estándares de vida entre las naciones PIB per cápita pero; sin embargo efectuar comparaciones del PIB entre países es engañoso, ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachillerato en ciencias y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato ciencias y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencia y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS