Bachillerato en ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Cuando en el mundo entero se está hablando de un calentamiento global y un futuro enfriamiento de la tierra, cuando millones de personas en el mundo mueren de hambre, y dentro de las políticas de los países industrializados se encuentra colocada la necesidad de disminuir el consumo y aplicación de plaguicidas en la producción agrícola, se hace necesario evidenciar la situaciónsobre los plaguicidas, en específico los de la categoría 1a y 1b determinada por la OMS, como extremada y altamente tóxicos, (su ciclo de vida, es decir, fabricación, importación, elaboración, distribución, comercialización, uso y disposición final), Se debe tender al equilibrio entre los beneficios y los riesgos conexos al uso de productos químicos de manera que sustenten las condiciones másidóneas posibles para promover la salud pública y la integridad del ambiente.

De manera específica, resulta imperioso examinar y promover opciones más seguras que supongan tanto el uso de productos químicos como el reemplazo de éstos y el manejo seguro y consiente para proteger la salud y fomentar el desarrollo sustentable sus riesgos e impactos en la salud humana y el ambiente.

En la Actualidaden el país se comercializan alrededor de 1800 nombres comerciales de agroquímicos y 417 ingredientes activos, de los cuales solo 113 son aceptados a nivel del mundo para ser utilizados en el agro, a pesar de ello el país ya ha recibido tres amonestaciones en el año 2007 provenientes de sus destinatarios de exportación en Europa.(1)

Los plaguicidas en nuestro país (ECUADOR) son una amenaza queafecta a todos. En 1950 empieza la aplicación de los insecticidas Organoclorados: DDT. Clordano. Organofosforados: Parathion. Se habló del “milagro tecnológico” y de la erradicación definitiva de las plagas posteriormente se descubre que estos productos se adhieren fuertemente en el suelo, aire, agua y alimentos.

Este estudio busca conocer la clasificación toxicológica segúnla OMS de fármacos y agroquímicos que se expenden en diferentes sectores del cantón Bolívar con el fin de mejorar las condiciones sanitarias, de bioseguridad, instaurando correctas medidas preventivas y también poder así en el futuro establecer medidas de control adecuadas, para considerar especialmente la situación de los niños expuestos a sus efectos y el estudio de enfermedades asociadas a suutilización.

Una sustancia peligrosa es aquella capaz de constituir un riesgo o que puede ocasionar un daño a la salud, a la seguridad o al medio ambiente. La peligrosidad del material, sea sólido, líquido o gaseoso está dada por las propiedades intrínsecas de las sustancias para explotar, inflamarse, oxidar, corroer, intoxicar u otra característica que cause daño. Los productos químicospeligrosos de interés en este estudio se refieren principalmente a sustancias tóxicas, pero se incluyen también aquellas que son oxidantes, inflamables, corrosivas y eco tóxicas. Una sustancia puede contener varias propiedades peligrosas, como ejemplo común se puede indicar que los insecticidas domésticos en aerosoles, son inflamables, están bajo presión (con la característica de explosividad) y sontóxicos.

II. JUSTIFICACION

Los plaguicidas mas usados antes de 1981 eran casi exclusivamente Organoclorados y hay evidencia de que estos productos persisten en los suelos, según estudios que determinan las concentraciones en la flora y en la fauna.

El uso actual de plaguicidas a base de Piretroides, Carbamatos y productos Organofosforados es muy intenso y aunque la biodegradación de estassustancias en los suelos tropicales es relativamente rápida, su manejo inapropiado sobrecarga los suelos con productos químicos tóxicos y sus metabolitos.

Hay que tomar en cuenta muchas consideraciones al momento de realizar tratamientos ya que pueden resultar muy peligrosos si no se utilizan adecuadamente y con la seguridad requerida.

Estas actividades humanas tienen como consecuencia...
tracking img