bachillerato en medicina

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
INCIDENCIA DE INSUFICIENCIA RENAL CRONICA POR HIPERTENSION ARTERIAL
Estudio prospectivo descriptivo sobre la incidencia de insuficiencia renal crónica en pacientes diagnosticados con hipertensión arterial durante el mes de mayo en el servicio de consulta externa de la unidad nacional de enfermedad renal crónica (UNAERC), del año 2014.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Hipertensión arterial seencuentra distribuida en todas las regiones del mundo atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales ambientales y étnicos, en todo el mundo se ha producido un aumento de la prevalencia evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentación inadecuada hasta los hábitos tóxicos y el sedentarismo afecta a todas las edades, tiene un carácter genético hereditarioreconocido de vital importancia.
¿Esta característica familiar, el hecho de compartir hábitos y costumbres en determinadas poblaciones tiene una relación directa con la génesis de la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una enfermedad cuya complicaciones y mortalidad son proporcionales a la elevación de las cifras.
En general la hipertensión arterial por sí misma no produceninguna sintomatología, sutilmente va minando la salud hasta que se expresa con complicaciones graves e irreversibles como:
Pérdida de visión.
Parálisis.
Incapacidad para hablar.
Cardiopatía.
Problemas renales.

La hipertensión maligna puede presentar las siguientes sintomatologías:
Dolor de cabeza fuerte.
Nauseas o vómitos.
Confusión.
Cambios en la visión o sangrado nasal.

Cuando lapresión arterial permanece alta durante mucho tiempo, puede causar daños en el organismo. Por ejemplo:

El corazón puede agrandarse o debilitarse, lo cual puede producir insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para atender las necesidades del cuerpo.
Se pueden formar aneurismas en los vasos sanguíneos. Unaneurisma es un abultamiento anormal de la pared de una arteria.

Los lugares frecuentes en que se presentan aneurismas son:

La arteria principal que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo; las arterias del cerebro, las piernas y los intestinos; y la arteria que va al bazo.

Los vasos sanguíneos de los riñones se pueden estrechar. Esto puede causar insuficiencia renal.

Las arteriasdel cuerpo se pueden estrechar en algunos lugares, lo cual limita la circulación (especialmente la que llega al corazón, el cerebro, los riñones y las piernas). Esto puede causar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular (derrame cerebral). También podría provocar la amputación de parte de la pierna.
Los vasos sanguíneos de los ojos pueden romperse o sangrar.
Esto puede ocasionaralteraciones de la vista o ceguera.

Existen factores de riesgo que tradicionalmente se encuentran asociadas con la hipertensión arterial entre ellos: cifras elevadas de colesterol, triglicéridos y glucosa.

¿La obesidad incrementa significativamente el riesgo de sufrir hipertensión arterial, debidos a los hábitos dietéticos de la población que tienen abundantes grasas saturadas en sus dietas?
Con elfin de identificar e implementar una mejor alternativa para el manejo de la hipertensión nos planteamos la siguiente pregunta:
¿El ejercicio aeróbico, coadyuva significativamente las cifras tensionales para el control en pacientes hipertensos?
Sería ideal identificar a los individuos cuando inicien el padecimiento o cuando presenten datos predictivos de que serán hipertensos y no descubrir estepadecimiento cuando ya se encuentre establecido.
















Definición del problema:


La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato en medicina
  • Bachillerato En Medicina
  • bachillerato en medicina
  • bachillerato en medicina
  • Bachillerato De Medicina
  • Bachillerato En Medicina
  • Bachillerato En Medicina
  • Bachillerato en Ciencias Y letras con Diplomado en Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS