Bachillerato por madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo #2
Perfil Docente
……………………………………………………….…………………………………..……………………………………
Como inicio de la reflexión en torno a las características del papel del docente, parece importante partir del siguiente cuestionamiento ¿Cómo transformar la escuela moderna concebida hace algunos siglos, en una institución que responda a las necesidades de un mundo globalizado? ¿Dónde los estudiantes, sí detecnología se trata, saben más que los mismos docentes?
Son muchas las inquietudes en torno al quehacer social y especialmente educativo que envuelve al docente y su formación. Este mundo tan revolucionario, pero que aun se vale de una persona moral y científicamente preparada para orientar en torno al conocimiento y la cultura, posiciona al maestro como uno de los ejes más importantes de la tareaeducativa, cayendo sobre él, muchas consideraciones, lineamientos y características que deberá cumplir como parte de su compromiso personal y social.
Aunque con muchas desavenencias y malas experiencias, la sociedad sigue creyendo en el papel docente, sigue depositando la confianza en su preparación profesional y ética para colocar en sus manos el aprendizaje de los menores. En consideración al roldel docente la Dra Josefina Hernández , 2006 expresa lo siguiente:
“La educador es fuente de esperanza, en armoniosa conjugación con el universo. El educador tiene la encomienda de esa búsqueda continua del conocimiento y de la verdad. Asimismo, tiene la enorme responsabilidad de transmitir ese conocimiento con verdad, integridad y respeto. Debe estar consciente de las posibles acciones deleducando que provienen como consecuencia de su cátedra. Como un arquitecto tiene el poder de construir mentes y enseñar a otros a continuar la obra.”
Todos tenemos una noción aproximada acerca de la ética, del mismo modo que hasta la persona menos ilustrada es capaz de percibir la diferencia entre lo bueno y lo malo.
El vocablo ética proviene del griego "Ethos", que significa costumbre; el cualhace referencia a cómo debe de ser el comportamiento humano. Según el diccionario The Free Dictionary: “La ética profesional se define como la ciencia que norma y estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión”
La ética le funciona al docente como motor, como freno y dirección de sus actividades, este componente ético es completamente necesario, la ética no es un ingredienteajeno al ejercicio profesional, así como la pintura de una casa que es sólo un aspecto decorativo del cual puede prescindirse, el elemento ético es un componente inseparable de la actuación profesional.

En el siguiente punto, referido a la vocación, daremos paso a una bella frase de un mundialmente conocido pensador:
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como unaoportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

La manera para enfrentar los grandes desafíos en educación es la vocación docente, cuyo objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza a quienes son los actores principales de la educación, nuestros alumnos. Teniendo vocación, los desafíos educacionales se enfrentan de mejor forma, son beneficiados los alumnoscuando esta vocación se vive intensamente, pero además, el docente se siente satisfecho y auto-realizado.
Cada docente que atienda al llamado de su vocación contribuye al ejercicio de una gran labor social, que enriquece y engrandece a nuestro país, en esta consideración el ( Dr. Eduardo Doryan Garrón Ministro de Educación Pública, 2009) comenta
“La Educación ha sido para los costarricenses elorgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. A través de ella el país ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país”
Sobresale en este punto, las cuatro consideraciones que ha promulgado la UNESCO acerca de lo que debería ser las bases de nuestra...
tracking img