Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS LATINOS DEL ESPAÑOL
NOMINATIVO:
Sirve, como su nombre indica, para nombrar y, además, para la función de sujeto y otras asociadas a ésta: atributo, pues concuerda con el sujeto;predicativo del sujeto y aposición al sujeto por la misma razón.
VOCATIVO:
Sirve para una función extraoracional, la de la apelación o llamada; voco significa en latín "llamar". Como no forma parte de laoración desde el punto de vista sintáctico, se delimitará siempre entre pausas. Desde la época más arcaica del latín tendió a desaparecer de la declinación, asumiendo su función el nominativo.ACUSATIVO:
El nombre no es muy afortunado y se debe a una mala traducción del griego (debería haber sido 'causativo'). Este caso sirve para la función de complemento directo y funciones derivadas. Perotambién servía para algunos complementos circunstanciales: los de duración o extensión sin preposición y el de dirección con algunas preposiciones delante.
GENITIVO:
Este caso marca la función decomplemento del nombre o adnominal. Esta misma función es la que hacen los adjetivos. Su nombre tiene que ver con "generar", "gente", "origen", etc., pues sirve para decir de quién se es hijo o de qué familiao pueblo se procede.
DATIVO:
Deriva su nombre del verbo "dar", puesto que la función que marca, la de complemento indirecto, está casi siempre presente en oraciones con este verbo.
ABLATIVO:Significa originalmente "separativo". En el latín más arcaico tenía fundamentalmente el valor de complemento circunstancial de separación, origen o causa. Después, en el latín histórico, también sirviópara otros complementos circunstanciales, el de lugar y el instrumental o modal. Para matizar qué clase de complemento circunstancial es el que representa el sintagma, a veces va precedido por unapreposición. 

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
ETIMOLOGIA
ASIGNATURA

-------------------------------------------------...
tracking img