Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Mapa de Costa Rica.Costa Rica se encuentra localizada dentro de las coordenadas geográficas 8° y 11°, de latitud norte 82° y 85°, de longitud oeste. Incluyendo su área insular, tiene una extensión de 51.100 km² (50.660 km² de tierras y 440 km² de agua). Junto a Belice y El Salvador es una de las repúblicas más pequeñas deAmérica Central. Limita al norte con Nicaragua con la que comparte 309 km de frontera y al sur con Panamá con la que comparte 639 km, al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico.

La longitud del litoral comprende 1.228 km, de los cuales 1.016 están en la costa pacífica y 212 km en el mar Caribe. La costa pacífica presenta una serie de irregularidades como penínsulas, golfos ybahías, condición que facilita el establecimiento de zonas portuarias y para el desarrollo turístico. Por el contrario la costa del Caribe es más regular, pero menos apta para este tipo de instalaciones. El país tiene soberanía sobre 200 mn de zona exclusiva económica, y 12 mn de aguas territoriales.

Desde sus orígenes como territorio ístmico, ha sido puente biológico donde coexisten especies de floray fauna pertenecientes al neoártico, al neotrópico y algunas otras a la región de las Antillas. Debido a esta biodiversidad, se localizan zonas de vida, las cuales incluyen desde paisajes litorales localizados a nivel del mar hasta paisajes de páramo sobre los 3.000 m de altitud.

La biodiversidad permite al país poseer una herpetofauna de alrededor de 360 especies (150 anfibios y 210reptiles), una avifauna de aproximadamente 850 especies (625 anidan y 225 son migratorias), una mastofauna de casi 205 especies, entre las que encontramos murciélagos y mamíferos no voladores.

Contenido [ocultar]
1 Clima
2 Flora y fauna
3 Deforestación y erosión
4 Hidrografía
4.1 Vertientes hidrográficas
4.2 Aguas superficiales y subterráneas
4.3 Principales ríos
5 Geología del país
5.1Historia geológica de Costa Rica
6 Sistema volcánico
6.1 Valles
6.2 Llanuras
6.3 Placas tectónicas
7 Sistema de Parques Nacionales
8 Véase también
9 Referencias

[editar] ClimaExisten dos épocas bien definidas en el Valle Central: la seca y la lluviosa. La época seca inicia desde principios de diciembre hasta finales de abril, mientras que la lluviosa inicia desde principios demayo hasta finales de noviembre. Durante la época lluviosa hay un tiempo llamado Veranillo de San Juan en los últimos días del mes de junio y las primeras dos semanas de julio, donde el clima nuevamente vuelve a ser de estación seca.

Debido a su ubicación tropical, la temperatura no sufre variaciones drásticas. En las costas oscila entre los 28° y 37 °C. En el Valle Central entre los 18° y 25°C y en las cimas más altas (Volcán Irazú y el Cerro Chirripó) en algunas ocasiones desciende a menos de 0 °C grados.

[editar] Flora y faunaCosta Rica posee una rica cubierta vegetal, tanto por variedad de especies como por densidad de las mismas. En el país hay más de 12,000 especies de plantas, incluidas más de 1,300 especies de orquídeas. El árbol nacional es el Guanacaste, la flor nacional esla Guaria morada.

Los bosques cubren 1/3 de la superficie total del país. Los manglares ocupan aproximadamente el 1% de la extensión total del país y se concentran, en su mayoría, en la vertiente del Pacífico. Las selvas umbrófilas se dan en el Caribe, en la Cordillera de Talamanca y en la Península de Osa, todas son todavía vírgenes. Las selvas tropófilas se dan en el norte y centro del país.La fauna de Costa Rica es variada y diversa; por densidad de especies Costa Rica ocupa el primer lugar a nivel mundial. El país es hogar de 234 especies de mamíferos, la mitad de ellos murciélagos); 850 especies de aves, de las que 600 son residentes; más de 200 especies de reptiles, la mayoría serpientes; unas 180 especies de anfibios.

En el país hay más de 150 especies en peligro de...
tracking img