Bachillerato

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Ensayo
Análisis de la Esclavitud Durante la Época Colonial en Costa Rica, durante los Siglo XVII-XVIII


Por
Wilson Bran Guevara, B01056



Índice

Índice 1
Introducción 2
I CAPITULO 4
Caracterización del Periodo Colonial entorno a la Esclavitud de Costa Rica, Siglo XVII-XVIII 4
II CAPITULO 5
Causas que Generaron la Esclavitud en Costa Rica Durante la Época Colonial 5
IIICAPITULO 6
Desaparición de la Esclavitud en Costa Rica Durante la Época Colonial 6
Resumen 8
Bibliografía 9
Anexos 10

Introducción

En el siguiente trabajo se pretende abordar el tema relacionado con las generalidades de la esclavitud en la colonia específicamente en Costa Rica durante los siglos XVII y XVIII, el cual dicho trabajo trata de dar a conocer aspectos relevantes y generalessobre la esclavitud vivida en el país de Costa Rica, esto con un fin meramente académico que genere aportes al lector y que por ende sirva de enriquecimiento didáctico para futuras generación.

Este trabajo realizando en una forma de ensayo critico basado y fundamentos en distintos materiales bibliográficos, en el cual se indagara de los posibles conflictos, daños, explotaciones, etc, vividas poralgunas personas (tanto indígenas, negros y mujeres), dando como énfasis la temporalidad donde se empezó a dar la relación de Costa Rica y las distintos países centroamericanos en los cuales estos se vieron influenciados por las opresiones del país Español; así como también dar a conocer aspectos sobre esclavitud y la temporalidad comprendida en el periodo colonial.

Debido a la importancia quetiene la historia pasada de nuestro país Costa Rica y sobre los problemas de esclavitud vividos durante la colonial por parte de algunas personas, es así que tomamos a la tarea de realizar este ensayo de dicho periodo histórico, donde se pretende analizar las principales características de la esclavitud presente en las distintas culturas tanto indígenas, afrocaribeños y así como también hombres ymujeres que habitaron en territorio de Costa Rica.

Es importante también tener presente para dicho trabajo que a partir del año de 1492 es donde se da el contacto de los españoles con en el continente ahora conocido como América y en 1502 los españoles hacen contacto con tierras costarricenses, y es así por ende que en el siglo XVI se empiezan a dar problemas de explotación de materialesmineralógicos, extracción de materia prima y destrucción de bosques, pero sobre todo algo que marco muy significativamente la población amerindia fue la esclavitud (Ferrero Acosta, Luis. 2002).

El problema de la esclavitud demuestra que las antiguas culturas indígenas costarricense y americanas no tuvieron la capacidad para soportar el yugo opresor de los invasores Europeos ya que poseían un poderde defensa muy frágil y además que solo basaban sus prácticas en la agricultura (Solórzano, Juan Carlos. 2003); así mismo, estos problemas de esclavitud en Costa Rica se vuelve a dar inclusive durante la época colonial comprendida entre los siglos XVII y XVIII, demostrando una vez más que los países centroamericanos poseían poca autonomía y por ende necesitados de una emancipación europea.

Noobstante, es importante conocer el concepto de esclavismo, del cual según José Martín Hurtado Galves menciona “es el estado del esclavo dentro de un régimen económico-social en el que un hombre llega a ser propiedad personal de otro. En dicho régimen el hombre esclavo no se ve como una persona con sus derechos y deberes, pues es parte del sistemas, y estar en contra de su situación de objeto seríatanto como el sistema mismo” (Hurtado Galves, 2006).










I CAPITULO
Caracterización del Periodo Colonial entorno a la Esclavitud de Costa Rica, Siglo XVII-XVIII

En base a la interpretación sobre la historia pasada, podemos entender el periodo colonia de Costa Rica como una época que va de los años 1575 y hasta 1821, no obstante algunos autores destacan en sus documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS