bachillerato

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013





CAPÍTULO
I
DISEÑO DE LA
INVESTIGACIÓN




1.1 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.
Los seres humanos para sobrevivir necesitan de la madre naturaleza sin embargo a pesar de esta necesidad no somos suficientemente conscientes de cuidar nuestro medio ambiente, debido a esto la legislación salvadoreña tubo la necesidad de crear una ley de conservación para las áreas naturales.
En ElSalvador se necesita saber cómo es este mecanismo legal para proteger, crear, restaurar y conservar la vida silvestre. El inconveniente más grande para el cuido de los recursos naturales es la falta de cultura y concientización necesitamos más conocimientos de nuestras riquezas naturales conocer su desarrollo y saber cómo funcionan estas áreas protegidas.
Las especies silvestres aportan dos tipos debeneficios económicos a los pueblos o países en vías de desarrollo. Primero, pueden ser usadas directamente para el sustento alimento, combustibles, fibras para las comunidades locales de bajos recursos, segundo estas zonas protegidas generan un gran turismo tanto nacional como internacional.
La grave crisis ambiental que hoy en día enfrenta la humanidad, derivada de la pérdida de biodiversidady la degradación de los recursos naturales a causa de las diversas actividades del hombre, ha generado el interés en muchas organizaciones y en la sociedad por proteger los ecosistemas naturales y sus recursos naturales.
Se reconoce, a nivel internacional, que la protección del hábitat es la manera más efectiva de conservar la diversidad biológica, por lo que muchos países han asumido elcompromiso de rescatar y conservar áreas de alto nivel biológico para la humanidad, a través del establecimiento formal de Áreas Naturales Protegidas.
Tomando en cuenta el alcance que en la actualidad reviste el territorio de la vida silvestre en El Salvador, han desaparecido muchas especies animales y vegetales que se encuentran en vía de extinción, como resultado del abuso y la indiscriminadaexplotación que en los últimos años han sufrido estos vitales recursos naturales, lo cual es de mucha importancia anular y orientar los esfuerzos institucionales a fin de evitar el crecimiento de dicho problema.
Tanto los seres humanos como los animales, tienen el derecho de coexistir en el planeta tierra. Los animales forman parte del ambiente pero si se mantienen en cautiverio sin los cuidadosadecuados, equivale a la destrucción de la propia existencia humana.
La vida silvestre de nuestro país pasa por un momento difícil, se ve afectada y reducida principalmente por el uso inadecuado de los recursos, el tráfico ilegal de especies es una de las actividades más lucrativas y que menos sensibilización encuentra en la sociedad.
Además la tala de árboles trae como consecuencia la pérdida delhábitat, hoy en día muchas de estas especies sobreviven con poblaciones reducidas o están en peligro de extinción, por eso es importante, la conservación como soporte fundamental sobre el que se sustenta la posibilidad de alcanzar un adecuado manejo de las especies de fauna y flora silvestre.
Por todo lo expuesto anteriormente y reconociendo la importancia para que los habitantes de este país busquenuna solución para dicha problemática. Ya que las áreas protegidas constituyen una parte esencial en el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Ayudan a la sociedad hacer frente a los impactos del cambio climático, de lo que depende de las personas hacer conciencia ante este problema ya que sin ella los desafíos podrían ser más críticos.
Cuando se habla de losusos de la vida si silvestre nos referimos a todas aquellas actividades a través de las cuales los seres humanos obtienen algún beneficio, ganancia, fruto o disfrute de una población silvestre de plantas y animales.
El uso no implica necesariamente la destrucción, el abatimiento de las poblaciones, ni el riesgo de extinción. Por el contrario, de realizarse adecuadamente, el uso puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS