bachillerato

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
TEMA 17 FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS E INSTITUCIOINALIZACION DEL REGIMEN FRANQUISTA. LA OPOSICION A LA DICTADURA.
Introducción
El régimen salido de la Guerra Civil no es una solución política definitiva, incluso los sublevados pensaron en restablecer la monarquía después de un tiempo para volver a la normalidad. Sin embargo, el nuevo régimen se mantuvo mientras vivió el dictador. La razón fue lahabilidad del régimen para adaptarse a las diferentes situaciones tanto internas como externas y desde luego la coyuntura internacional, el estallido en 1947 de la Guerra Fría entre el mundo capitalista y el mundo comunista permitió al régimen de Franco la supervivencia.
A Bases ideológicas del franquismo
El régimen de Franco baso su ideología en los mismos principios que los estados fascistas(Italia y Alemania) y del Falangismo. Sin embargo el régimen de Franco tuvo un cierto carácter autóctono que le da el apoyo en la Iglesia (se conoce como nacional-catolicismo) . El régimen manifestó una gran capacidad de supervivencia y adaptación que le llevaron a cambiar las leyes, el sistema económico y las relaciones diplomáticas cuando convenía pero sin modificar apenas los principiosfundamentales y básicos de su política interna.
Franco, ya en plena guerra civil, se hizo con el poder absoluto. Una serie de accidentes casuales (Mola y Queipo de Llano) o de muertes como la de Primo de Rivera (asesinado) eliminaron posibles competidores por el poder.
En Salamanca es proclamado jefe de gobierno, del movimiento, del Partido Único (Falange Española y de las Jons) y generalísimo de losejércitos.
Franco es el caudillo de España, término similar al de Furher o Duce; y en las monedas que emite el nuevo régimen aparece inscrito: “Francisco Franco caudillo de España a Deu gracias”.
Las principales características del franquismo son las siguientes:
· Autoritarismo. La autoridad de Franco se considera indiscutible, se fundamenta en dos hechos: que ha ganado la guerra y tiene el ejercitoy las armas; y que él es el enviado por Dios para llevar a España por el buen camino. Este poder absoluto le permite actuar sin ninguna traba y llevar al país a lo que él crea conveniente.
La obediencia a Franco se obtiene o por convencimiento o a partir de la represión, que se convierte en un instrumento muy eficaz para evitar la disidencia política, social o ideológica. Por otra parte, elrégimen prohibe los partidos políticos, solo se permite la Falange. Los sindicatos de clase son sustituidos por el sindicato vertical. Y se prohibe también la propagación de ideas contrarias al régimen.
El control ideológico de la juventud se hace desde el Frente de Juventud, el de las mujeres desde la Sección femenina y el de los trabajadores mediante el Sindicato Vertical. El control del paísademás se articula a través de otras dos instituciones: el ejercito y la Iglesia.
· Nacional-catolicismo. Franco se elige desde el principio como defensor de la religión y la moral católica. La Iglesia reconoce a el franquismo y habla de la guerra civil como una cruzada. Este alineamiento con la Iglesia supone abolir el divorcio, establecer como obligatorio el matrimonio católico, así como la enseñanzaen escuelas y colegios. La Iglesia ejercerá un control indudable y eficaz sobre la sociedad a través de la enseñanza. La Iglesia controla lo que se lee y lo que se ve a través de la censura y a través de la posibilidad de emitir informes de buena conducta. Su poder en este aspecto es indudable, esta penado por ley la blasfemia y el trabajo dominical.
· Ideología. Franco tenía una visión uniformedel Estado y de la organización del mismo. Esto lleva al dictador a centralizar la economía, la cultura y a burocratizar la administración; además de anular los estatutos de autonomía de la etapa Republicana. Solamente van a funcionar con regímenes especiales Navarra y la provincia de Alava porque habían sido fieles durante el conflicto civil. Los demás regímenes especiales (catalán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS