bachillerato

Páginas: 134 (33497 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Encuentros y desencuentros con las estrategias de aprendizaje.
El actual interés por el tema de las estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas que generan las Reformas Educativas en diversas latitudes. Se han ofrecido aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos, los cuales como ya hemos apuntado matizan elactual estado de la cuestión.
Como es sabido el término estrategias ha estado asociado a las acciones bélicas recogidas en textos griegos y latinos. Actualmente trasciende estos marcos y escuchamos hablar de estrategias políticas, económicas, financieras, etc, refiriéndose a un conjunto de acciones que debemos realizar para alcanzar un objetivo o meta. Al relacionarse con el aprendizaje en cuestión, se definecomo "un conjunto de acciones que se realizan para obtener un objetivo de aprendizaje" (Monereo. C 1999). Se plantea que las estrategias de aprendizaje suponen procesos de toma de decisiones consciente o intencionales en los cuales los alumnos eligen y recuperan de manera coordinada, los conocimientos que necesitan para cumplimentar una determinadademanda u objetivo, dependiendo de lascaracterísticas de la situación educativa en que se produce la acción.
El concepto propuesto es reformulado posteriormente por el propio autor al plantear que las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisión, consciente e intencional, que consisten en seleccionar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para cumplimentar un determinado objetivo, siempreen función de las condiciones de la situación educativa en que se produce la acción.
De manera general a los conceptos propuestos subyacen elementos similares: procedimientos o secuencias de acciones vinculadas a un objetivo, por lo tanto son conscientes y voluntarias. Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas y persiguen un propósito determinado, el aprendizaje y laresolución de problemas académicos. Se realizan flexiblemente y son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades de aprendizaje y solución de problemas. Se convierten en instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción educativa con alguien que sabe más.
César Coll (en Pérez Cabaní, 2000), refiere que el conocimiento asociado a las estrategias de aprendizaje ocurrerespecto a dos ideas fundamentales:
El alumno como máximo responsable de su proceso de aprendizaje ya que es este quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirlo en esta tarea.
La actividad constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya posee en un grado de elaboración considerable, es decir, la práctica de los contenidos que constituyen el núcleo de los aprendizajes escolares, sonconocimientos y formas culturales.
A pesar de estas aproximaciones conceptuales, existe una diversidad de clasificaciones, (Díaz-Barriga y Hernández (2001); Coll. C (1999), Valle y otros (2000), donde se resalta de una u otra forma la siguiente tipología:
Estrategias cognitivas: Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordarla información al servicio de una determinada meta de aprendizaje. Weinstein y Mayer (citado por Valle, A. y otros, 2000), se distinguen tres clases de estrategias: estrategias de repetición, de elaboración y de organización, donde se activan diferentes mecanismos que facilitan las tareas de aprendizaje.
Por otro lado, hay autores que se refieren a otro tipo de estrategias cognitivas, las estrategias de selección, cuya funciónprincipal es la de seleccionar aquella información más relevante con la finalidad de facilitar su procesamiento. De igual forma se basan en la diferenciación propuesta por Weinstein y Mayer para relacionar esta con los enfoques de aprendizaje: profundo, superficial y estratégico.
Estrategias metacognitivas: requiere conciencia y conocimiento de las variables de la persona, de la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS