bachillerato

Páginas: 30 (7367 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFIA Y LETRAS


ASIGNATURA:
SOCIOLOGIA GENERAL


TEMA:
CONFLICTO BELICO EN EL SALVADOR


CATEDRÁTICO:
LIC. MARNI LORENA MONTERROZA


RESPONSABLES:
ELIAS ANDRES FIGUEROA VASQUES
KATHERINE ARENY LOPEZ HERNANDEZ
ALEJANDRA JEANNETTE CARRANZA MORÁN
RAFAEL ERNESTO BONILLASOSA
LILIAN EUNICE SANCHEZ VASQUES
LUIS ALEXANDER PINEDA GERRERO


CICLO I / 2013



OBJETIVO GENERAL.
Indagar acerca del proceso histórico del conflicto civil suscitado en El Salvador acerca de sus orígenes , desarrollo y consecuencias momentáneas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer los grandes rasgos y tener una breve reseña del conflicto bélico de El Salvador desde la época de losaños 70’s.

• Mostrar la forma de gobierno y sus correspondientes gobernantes que hubo en el país desde esa época hasta el conflicto.

• Realzar lo que la reforma agraria significo para las personas y si esta trajo beneficios o al contrario fue causante de problemas.


• Diferenciar y dar a conocer sobre los movimientos, grupos o partidos políticos de esas épocas.

• Encontrar los dospartidos políticos más fuertes enfrentados y cuáles eran los países extranjeros de los cuales recibían ayuda.










Conflicto Bélico.
Se conoce comúnmente como Guerra civil de El Salvador, al conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentesdel Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992,[10] aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75.000 muertos y desaparecidos.[11] [12] Elconflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.
No obstante, El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de las Provincias Unidas del Centro de América.

Continuascrisis políticas
Desde la independencia de España en 1821, el país vivió continuas crisis políticas. En las dos décadas que siguieron a este hecho, El Salvador intentó establecer una federación con las demás naciones centroamericanas. Tras el fracaso del proyecto federal, El Salvador promulgó su primera Constitución como estado unitario en 1841.
En los años siguientes, el país vivió en unestado de constante inestabilidad política, debido a la pugna entre liberales y conservadores. El triunfo definitivo de los primeros, en 1871, propició una sucesión de gobiernos dirigidos por terratenientes, la "República Cafetalera". Durante esta época, en 1881 y 1882, el presidente Rafael Zaldívar decretó la abolición de la propiedad comunal y ejidal. Los historiadores consideran que esta medidacontribuyó a crear una concentración en la tenencia de la tierra, una de las causas de la guerra civil en el siglo XX




Desarrollo del conflicto 1980-1992

El año 1980 ha sido probablemente el más trágico en la historia contemporánea del el salvador. Algunos de los lideres mas connotados de el país, y que buscaron evitar la guerra civil atreves de el compromiso político y la negociación entrelas fuerzas enfrentadas, fueron asesinados. Con cada asesinato las posibilidades de una conciliación fueron abortadas. En febrero, el fiscal general Mari Zamora Rivas, fue baleado y asesinado en su casa y un día antes de una proyectadas convención de un partido demócrata cristiano en la cual haría un llamado a la dirigencia de dicho partido para que renunciara del gobierno en protesta con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS