bachillerato

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
 Veronica Saucedo Ortega
1:D

Registro y organización de la Información

1.Sistema de información
a. la biblioteca
1. Biblioteca Digital Mundial
2. Biblioteca digital europea – Europeana
3. Biblioteca Digital Hispánica - Biblioteca Nacional de España
4. Biblioteca Virtual Miguelde Cervantes
5. Biblioteca Americana
6. Biblioteca de literatura infantil y juvenil
7.Ciberoteca : La Biblioteca virtual más grande del mundo
8. Wikisource
9. La Biblio
10.Biblioteca Digital Ciudad Seva
11. Biblioteca Virtual Biblopía
12. Bibliotecas Virtuales
13.Cibera Cibera
14. Red de Bibliotecas del CSIC
15. Biblioteca digital multi-institucional
16. Biblioteca Digital Mundial17. Biblioteca Virtual Eumednet
18. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
19. Proyecto Gutemberg
20. REDALYC

b. La hemeroteca
Una hemeroteca es un sitio para buscar información, que está editada por periódicos o revistas. Estas tipo de información se llama publicaciones periódicas.
Hace unos años, las hemerotecas no estaban en internet. Había que ir a la sede del periódico o revista paraconsultar números antiguos e incluso tenías la opción de comprarlo.
Desde hace unos años, los medios de comunicación escritos, la prensa, ha realizado un esfuerzo para poder tener en internet los periódicos o revistas antiguos. También las radios y la televisión, pero esto lo explicaré en otro post.
Puedes encontrar muchas hemerotecas de periódicos en internet, sobretodo los grandes periódicosque han digitalizado sus fuentes y las han puesto a disposición del público.

2. Ficha Bibliografica
La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído.
Las fichashemerográficas de revista son muy semejantes a las de periódico. Los datos necesarios para su acreditación y localización están contenidos tanto en la portada como en el interior de estas publicaciones.
3. Ficha de trabajo
Una ficha de trabajo es una forma para organizar la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar loscontenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes.
Ficha de Cita Textual
Una ficha textual, es una ficha en la que se copia textualmente un fragmento de un libro, revista, o folleto. En este tipo de fichas setoma nota de todos los datos o ideas que son de importancia. Se deben seguir algunos pequeños lineamientos como son: Anotar la información que interesa. Poner entre comillas “” las citas textuales con la finalidad de distinguirlas de algún comentario que se realice. Debe ser reducida o breve para que quepa en la ficha. Hay que recordar que las citas textuales son copia del original, y debeelegirse un texto que dé a entender la idea en forma completa.
a. En una ficha de resumen, quien la elabora redacta los resúmenes de sus estudios personales; lo importante en esta ficha es captar la idea (concepto) que quiere expresar el autor. En estas fichas, se registran las fuentes en las que se baso para realizarlos.
b. Una ficha de síntesis, es aquella en la cual se registra, de manera resumida,los datos mas relevantes obtenidos de una obra escrita, cinematográfica o teatral. Para redactar correctamente una ficha de síntesis es necesario conocer los datos que debemos incluir en ella y el orden en el que deben aparecer, cada autor puede elegir en que parte de la ficha colocar éstos datos aunque lo correcto sería colocarlos en la parte superior, inferior o al reverso de la ficha
c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS