Bachillerato

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Ética del Ser Humano
Parido ya mi libro Racionalidad y Religiosidad, cimiento de todos mis enfoques, puedo dedicarme a lo que más me interesa: divulgar la filosofía y la reflexión ética, profundizarese debate con nuestros estudiantes, de pregrado a doctorado ¿ ¡¡pero en la calle!! En contacto con los defensores y defensoras de los derechos humanos. Por otro lado, la victoria del 2D preludia yala Venezuela postchavista. Es decir, un proyecto de país ¡¡que no tenemos!! Y que debemos construir. Una tarea que sólo dispone de dos años y que requiere de una ética profunda ¡¡que tampoco tenemos!!Otra razón para dedicarle cada vez más esta columna a la moral.
Un proyecto de país y una reflexión que tienen un punto de partida obligado: Kant, el remate del gran giro copernicano que se dio elpensamiento occidental en los siglos XVII y XVIII y que llevó a un cambio radical en la concepción del hombre y del mundo. El punto de partida que sugerimos para abordar la moral es la diferenciacrucial entre la Filosofía Crítica kantiana y la Filosofía Cognitiva o Contemplativa, dominante durante los 2.000 años anteriores a Kant.
Lo cognitivo alude, obviamente, al conocer. Antes de Kant (y deDescartes) se suponía que fuera de los hombres, había un mundo dado e independiente que podíamos conocer “tal cual era en sí mismo”, objetivamente, al margen de nuestros enfoques, conceptosopre-juicios. Se asumía que la conciencia podía reproducir ese mundo, sin que interfiriesen nuestras categorías, emociones, pasiones ¡¡o valores morales!! Por eso, a la filosofía prekantiana o precartesianapodemos llamarla Cognitiva o Contemplativa. Porque se trataba tan solo de conocer una Realidad supuestamente independiente de nuestra subjetividad.
Es contra esta visión ingenua del mundo y del hombre queirrumpe Kant: jamás tendremos una comprensión de la Realidad “en sí misma” o “tal como ella es”, porque siempre, inevitablemente, enfocaremos dicha Realidad “a través de” las categorías o esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS