Bachillerato

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Alicia en el País de las Maravillas es una película de dibujos animados dirigida por Walt Disney y estrenada en 1951. El argumento está basado en los libros de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo.


Lewis Carroll fue un hombre que creció en una familia acomodada en la Gran Bretaña de la época victoriana.Se le ha llegado a conocer como “el hombre que amaba a las niñas”, ya que pasaba muchas horas con féminas menores, contándoles historias y fotografiándoles. Así surgió la idea de los libros de Alicia, que nació una tarde en barca y que a petición de las niñas que escucharon la historia en boca de Carroll, él la redactó y previamente la tituló “Las aventuras subterráneas de Alicia”. Lewis sentíapasión por la inocencia e imaginación de las niñas de las que se rodeaba y cuando éstas maduraban, él se desentendía. Se ha dicho que llegó, incluso, a pedir matrimonio a una de estas chicas, Alice, que entonces tenía 13 años. Carroll recibió una carta de sus padres para que no se acercara más a ella.
Lewis también destaca por su gran labor como fotógrafo, especialmente en fotografías de niñasmenores a cuyos padres solicitaba su permiso para ello e incluso afirmaba que las fotografías se realizarían con “vestidos hechos de nada”. Lewis tomó alrededor de 3000 fotografías, de las cuales se conservan menos de mil, ya que él mismo destruyó las demás para evitarse problemas. Se han descubierto 5 fotografías de niñas desnudas metidas en un sobre en el que Carroll escribió “Quemar antes de abrir”.El escritor ha sido acusado de pedófilo innumerables veces, pero no se ha podido confirmar, porque ninguna de las niñas en su madurez le acusó de acoso o algo semejante. También se ha llegado a decir que Lewis Carroll padecía de fuertes migrañas y la medicina que tomaba para ello, contaba como componente el opio, fuente de alucinación. Una de las características del opio es que cuando lo ingieresla alucinación tiene que ver con la variación de tamaño, como Alicia con los frascos y los pasteles que le hacían crecer y menguar.


La película de Disney recoge partes de las dos obras, aunque se centra en el primer libro. La historia narra la historia de Alicia, una niña de 10 años llena de sueños e imaginación. En una de las lecciones que recibe por parte de su hermana, ella se sienteaburrida y cae dormida.
El sueño de Alicia comienza con la persecución de un conejo blanco, que lleva a Alicia a caer al vacío por un agujero entre los árboles. Alicia se adentrará en el País de las Maravillas, donde se relacionará con multitud de seres extraños y locos, como el Sombrerero, la Reina de Corazones, un gato misterioso y muchos más. En este viaje a su propio interior, Alicia se sentirápresionada por la constante pregunta de “¿Quién eres tú?” por parte de muchos de los personajes.

En el segundo libro, Alicia a través del espejo, Lewis incorpora personajes nuevos y ya no aparecen los personajes del primer libro. Los gemelos que aparecen en la película de Disney, son de este segundo libro, por ejemplo. El segundo libro narra el enfrentamiento entre la Reina Roja y la ReinaBlanca en un tablero de ajedrez, como escenario de guerra. Alicia se haya en medio de dicho tablero durmiendo. El rey Rojo duerme durante todo el relato. Cuando Alicia despierta descubre que lo que había vivido en su sueño, eran los sueños del rey Rojo. Una trama realmente complicada, sin duda.


A lo largo de la trama de nuestra soñadora Alicia, se presentan símbolos no palpables en lainfancia, pero con un peso muy importante.

Por una parte, tenemos al conejo blanco, que representa al hombre moderno, preocupado por el paso del tiempo. La época en la que vivió Carroll queda reflejada en ambos libros, ya que el reloj se inventó en 1840 y fue una gran novedad para la sociedad.

La Reina de Corazones, es el símbolo de autoridad, un personaje despiadado y sin moral ninguna. Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS