Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Río Manzanares (Venezuela)
El río Manzanares es un corto río de Venezuela, tiene origen en la Serranía del Turimiquire, a 2.200 m, y después de recorrer 80 km y de irrigar una cuenca de unos 1.000km², desemboca en el golfo de Cariaco, en el Mar Caribe. El origen del nombre lo tiene en que los conquistadores españoles decidieron darle el nombre del río que atraviesa Madrid, la capital de España.Una canción del mismo título (Río Manzanares) fue muy famosa a mediados del siglo XX, no sólo dentro de Venezuela sino en otros países, como se puede comprobar en una versión de la misma hecha en1958 por la Sonora Matancera en la voz de Víctor Piñero ([1] )
Pasa por Cumaná (capital del estado de Sucre, con 330.928 habitantes en 2005) y Cumanacoa, que impactan negativamente en la calidad ycantidad del agua, debido a la presencia de industrias, núcleos urbanos legales e ilegales, zonas agrícolas y zonas de extracción de arena, haciendo peligrar tanto la flora como la fauna de la cuencaProblemas ambientales

Hasta finales de la década de 1960, el río solía provocar grandes inundaciones en su cauce urbano por la ciudad de Cumaná durante la temporada de lluvias, lo que ponía enpeligro tanto a personas como a sus bienes.
A partir del año 1970 el problema fue parcialmente controlado gracias a la construcción de un desvío del cauce llamado “El Aliviadero”, posibilitando lareducción del caudal en un 50%.
La ausencia de un estudio de impacto ambiental impidió prever la acumulación de sedimentos que la reducción de la velocidad y del caudal produciría en el cauce del río,especialmente en los tramos con menor pendiente, puntualmente en su salida al Mar Caribe.
En un intento por devolver la navegabilidad al río, el gobierno regional efectuó un dragado en 1986 hasta lo que hoyse conoce como Parque Ayacucho. Además construyó muros de contención en ambas riberas del río desde el Puente Gómez Rubio hasta el Parque Santa Catalina, lo que brindó una mejora visual muy...
tracking img