Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] EDUCACION A DISTANCIA



PROFESOR
JUAN ANTONIO MAGDELENO ZAVALA

ALUMNO
JUAN ANTONIO GONZALEZ GONZALEZ

MATERIA
OFIMATICA

TEMA
ACERCA DE MOODLE

FECHA
JULIO 14 DE 2012











ACERCA DE MOODLE: UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING LIBRE1


1. Sistemas Administradores de Aprendizaje

Un LMS (Learning Management System) o Sistema Administrador deAprendizaje es una plataforma telemática para la administración de cursos en línea, por tanto es el componente tecnológico central de una solución de e-Learning, ya sea para soportar procesos de educación a distancia como para complementar procesos de educación presencial. La razón por la que un LMS se considera una plataforma telemática, es porque esta constituido por un sistema de información,generalmente del tipo cliente/servidor, un hardware de computo de buenas prestaciones y acceso a servicios de telecomunicaciones que lo conecten a una o varias redes, entre ellas puede estar Internet, para que el sistema tenga el acceso y la cobertura deseada.
Con un LMS se administra la interacción de los estudiantes con el sistema, siguiendo su progreso y su rendimiento para cualquier categoría deactividad de enseñanza electrónica.
Este tipo de plataformas también permite administrar elementos tales como catálogos de cursos, la matrícula, la presentación de contenidos, medios de comunicación, evaluaciones, entre otra.

2. Sobre MOODLE
MOODLE es una plataforma de e-learning libre, a este tipo de sistemas también se le denomina Ambiente de Aprendizaje Virtual - AVA o plataforma para laeducación en linea. MOODLE es un Sistema de Gestión de Enseñanza (Course Management System - CMS o Learning Management System - LMS), es decir una aplicación diseñada para ayudar a los profesores a crear cursos en linea. La ventaja de esta plataforma respecto a otras es que está construido sobre la base de lape dagogía social constructivista.

3. Historia de MOODLE
El Proyecto MOODLE (ModularObject-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) fue iniciado por Martin Dougiamas3 (Australia), quien trabajó como administrador de WebCT en la Universidad de Curtin, y decepcionado por la complejidad de esta plataforma pues no era tan intuitiva para los usuarios, lo llevaron a hacer una Maestría y un Doctorado en Educación quecombinándola con su carrera de informática (Ciencias de la Computación) e influenciado por el constructivismo en la pedagogía, dio como resultado a MOODLE en 1999, una herramienta intuitiva y fácil de usar.
Actualmente colaboran en el proyecto alrededor de 100 personas entre desarrolladores (cerca de 50), traductores (otros 40), beta-testers entre otros.
MOODLE ha venido evolucionando desde 1999 y nuevasversiones siguen siendo producidas.
En enero de 2005, la base de usuarios registrados incluye 2600 sitios en más de 100 países y está traducido a más de 43 idiomas. El sitio más grande reporta tener actualmente 6000 cursos y 30000 estudiantes.
MOODLE puede funcionar en cualquier computador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos como MySQL y PostsgreSQL.

4. Equipode Soporte del Proyecto MOODLE
Existe una comunidad virtual que tiene como punto de encuentro el sitio MOODLE.org, en donde los usuarios de MOODLE (administradores de sistemas, profesores, investigadores, diseñadores de sistemas de formación y, por supuesto, desarrolladores) comparten información, realizan discusiones y resuelven dudas. Este Sitio Web está continuamente evolucionando paraajustarse a las necesidades de la comunidad, y al igual que MOODLE, siempre será libre.
En el 2003 se presento MOODLE.com una empresa que ofrece soporte comercial adicional para aquellos que lo necesitan mediante los MOODLE Partners (grupo de empresas de servicios) que ofrecen una amplia oferta de servicios comerciales para los usuarios, entre los cuales se tiene hosting de MOODLE completo, contratos...
tracking img