Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación actual española

En la actualidad de este país Europeo se presenta un déficit fiscal de un 8% y un desempleo de 5.500.000 personas lo que representa un 11% de la población y genera muchos problemas en el ámbito político, social y económico debido a la crisis inmobiliaria.

Según el artículo del diario español “El Mundo” consultado el sábado 31 de diciembre de 2011 en España se hantratado de combatir los problemas económicos y para ello se han tomado varias medidas extraordinarias no previstas para mejorar el desfase presupuestario imprevisto como:

Actualizar pensiones con base al IPC, cuando antes eran a los 65 ahora son a los 67 anos a los que cotizan. El paro por desempleo presentaba prestaciones que favorecían a los desempleados ya que se les pagaba cerca de 6 a 3meses a los que trabajan un ano y asi por el estilo, situaciones como esta llevaron a subir los impuestos para mejorar el deficit y lograr ingresos de 6000 millones de euros anuales para lograr los prometido a la Comisión Europea del 4.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) cuando el gobierno anterior lo presupestaba 2 puntos por arriba.

En otra medida para mejorar el gasto se incremento el impuestode renta progresivo del 0.75% para generar mas liquidez e inversión en bonos de los bancos económicos mundiales , asi como se aprobó un impuesto a los bienes inmuebles (IBI) que busca afectar el valor de las viviendas de alto costo en los próximos anos con un impuesto superreducido del 4% para la compra de las viviendas nuevas y recupero la deducción de vivienda para la propiedad; todas estasmedidas buscando salvaguardar a los más débiles y justicia y equidad donde los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres con un recargo temporal en las rentas de trabajo y de capital.

Se dio un aumento en las horas de trabajo en los funcionarios públicos lo que genero que se vieran afectados los trabajadores en su ingreso al aumentar la jornada laboral a 37,5 horas semanales para lograr masefectividad y buscar reducir la inflación y el gasto publico, sin embargo en este 2012 no habran aumentos en los salarios solo si se cumplen ciertos objetivos o se adhiere a un plan de retribución flexible. La administración del estado reducirá sus gastos en un 18% disminuyendo liquidez de los ministerios y quitándole poder limitándoles el presupuesto el primer trimestre de este ano mientras seelaboren los presupuestos generales del estado, viéndose mas afectados los ministerios de Fomento, Industria, Economia y Asuntos exteriores recordando asi su presupuesto en 1040 millones.

Como otra medida relevante se disminuyeron las subvenciones a partidos y sindicatos en un 20% para lograr mas liquidez y se decidio no incorporar mas beneficiarios a la renta de emancipación estableciéndoseuna moratoria de un ano y al igual se congela el salario minimo interpersonal, todo esto con el propósito de tomar decisiones para con la sociedad y honestidad.

En la actualidad, en este país europeo se ven cambios drásticos ya que las personas se están quedando sin liquidez y se ven obligados a la venta de electrodomésticos usados y la implantación de casas de empeño donde vender bienes devalor que los sostenga mientras el paro. Se dio un paro del sector inmobiliario donde se detuvieron las construcciones millonarias y los españoles dejaron de comprar autos nuevos para evitar endeudarse con los bancos y pagar altos intereses que beneficien al estado. Los ciudadanos se ven afectados con estas medidas ya que no se pueden aprovechar del estado cobrando altas cesantías a la hora deldespido que los mantenga y les permitiera vivir cómodamente durante el paro.



A diferencia las economías fuertes europeas se aventajan de la espanola en que la del país ibérico tiene falta de liquidez lo que provoca la desconfianza de los mercados internacionales sobre la capacidad de hacer frente al ajuste debido a los dos desequilibrios de la economía espanola tanto el déficit como la...
tracking img