Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oración Sustantiva:

Es una oración subordinada, su núcleo es un sustantivo o un pronombre. Se pueden sustituir por un pronombre, pueden ser introducidas por conjunciones como que y si, también por un pronombre o un adverbio interrogativo.
Tienen como función: de sujeto, antes del verbo y puede ser pronombre. Como complemento directo, si tenemos un sustantivo y lo podemos cambiar apronombre es CD. O si responde a la frase “ … lo dice” … por ejemplo Juan dice que va a salir. Juan lo dice, ósea es CD. Como CI normalmente va introducida por las partículas que y si, a veces estas partículas son interrogativas.

La oración adjetiva: Pueden estar introducidas por uno de los siguientes elementos:

Pronombre relativo: que, cual, quien.

Determinante relativo: cuyo/-a/-os/-as.Adverbio relativo: cuando, donde, como.

Podemos tener dos tipos de oraciones adjetivas:

Explicativas: se limita a explicar una cualidad o circunstancia del SN al que se refieren. Suelen estar entre comas. Por ejemplo: "Los alumnos, que salen tarde, no tendrán premio".

Especificativa: limitan la extensión del significado del sustantivo al que se refieren. Si se eliden, modifican elsentido de la oración. Por ejemplo: "Los estudiantes que salen tarde no tendrán premio".

Las oraciones circunstanciales se identifican porque su principal componente es un sintagma adverbial (un adverbio o una locución adverbial) y cumple la función de complementar especificando modo, lugar, tiempo o cantidad.

Grupo Verbal
La palabra más importante del grupo nominal es el sustantivo, quedesempeña la función de núcleo. En el grupo nominal “la casa nueva” el núcleo es “casa”.

El sustantivo suele llevar delante una palabra que lo determina (artículo, demostrativo, posesivo, numeral, indefinido). Esa palabra cumple la función de determinante en el grupo nominal. La palabra “la” funciona como determinante en “la casa nueva”.

A veces, el sustantivo también aparece acompañado poralgún adjetivo. En el grupo nominal el adjetivo funciona como complemento. La función de complemento en “la casa nueva” la desempeña el adjetivo “nueva”.

el grupo verbal son los distintos verbos que empleamos en las distintas oraciones que usamos para comunicarnos en forma escrita o oral.- por ejemplo: luis cantó la canción....el núcleo verbal de esa oración o sintagma es el verbo: "cantó.

Dequé trata la obra?
Género literario
Movimiento literario
Contexto sociocultural
Aproximación hacia el significado de la obra
-El título
-La estructura a partir del título
-El viaje de Orellabac
-El viaje de Tremolán
-El viaje del niño
Esquema capitular de los principales hechos
Espacios
Personajes
Intertextos
Intratextos
Parodia
Código apreciativo
Registros del habla

BibliografíaRAFAEL ÁNGEL HERRA

Rafael Ángel Herra (Costa Rica, 1943). Miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Doctor en Filosofía por la Universidad de Maguncia, estudios de filosofía, filología clásica, filología románica y literatura comparada. Excatedrático de filosofía de la Universidad de Costa Rica y profesor huésped en la Universidades de Bamberg y de Giessen, Alemania. FueEmbajador de Costa Rica en Alemania y en la UNESCO.
Ha publicado las colecciones de cuento: "El soñador del penúltimo sueño" (San José, 1983) y "Había una vez un tirano llamado Edipo" (San José, 1983); las novelas "La guerra prodigiosa" (San José, 1986); "El genio de la botella" (San José, 1990); "Viaje al reino de los deseos" (San José, 1992); la obra de radioteatro "Narciso y las dos hermanas"(San José, 1992); y el poemario "Escribo para que existas" (San José, 1993).
En ensayo, ha publicado "Sartre y los Prolegómenos a la Antropología" (San José, 1968); "Unmittelbare Vermittlung der Leiblichkeit. Interpretative Ausführungen zu Texten von E. Husserl" (Maguncia, 1973); "Violencia, tecnocratismo y vida Cotidiana" (San José, 1984); "El desorden del espíritu. Conversaciones con...
tracking img