Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6; Formas de mercado (2). Competencia imperfecta.

Introducción.

Los mercados de competencia imperfecta se caracterizan por el poder que en alguna medida tienen los productores, teniendo en cuenta que se van a enfrentar a una curva de demanda con pendiente negativa, y no perfectamente elástica (horizontal) como pasaba en la competencia perfecta.

Se debe comprender que esaelasticidad implica que el empresario, de forma necesaria, debe establecer el precio dado por el mercado ya que en caso contrario no vendería nada (si pone un precio un poco mayor ningún consumidor le va a comprar ya que le sale más caro; si pone un precio un poco menor tiene pérdidas, y no puede soportar tal situación).

En este tema se supondrán dos tipos de mercados: el de monopolio (un únicovendedor) y el oligopolio (unos pocos vendedores).

































El monopolio.

Un monopolio es un mercado en el cual hay un amplio número de demandantes, cuya suma de sus demandas individuales constituye la demanda total del mercado, y hay un solo vendedor, con un producto definido y homogéneo para el cual tiene poder de precios.

¿Por quéaparecen los monopolios?

Las razones principales vienen dadas, en primer lugar, por el acceso exclusivo a ciertos recursos (por ejemplo, si el litio sólo se puede producir, principalmente, en 3 lugares, y una empresa es propietaria de los mismos está en este tipo de monopolio).

En segundo lugar, puede ocurrir que haya barreras a la entrada mediante leyes o reglamentaciones – patentes- paraproteger los derechos de quien tuvo la idea que ahora está explotando una empresa determinada. Esta forma origina cierta controversia, ya que las empresas necesitan este incentivo para hacer sus investigaciones. Y es que si una empresa después de años de investigación descubre la cura del SIDA y se permite, a otras empresas, copiar la fórmula, está claro lo que ocurrirá: ¡las empresas no tendránincentivos para investigar la cura del SIDA!


Lo malo de este sistema es que, por un lado, no se investigan enfermedades extrañas (hay pocas personas dispuestas a pagar por esas curas) y por otro lado, las enfermedades típicas de los países pobres no se investigan ya que…los consumidores no tendrían el dinero necesario para comprar las medicinas producidas por las farmacéuticas. Estoorigina debates éticos, ya que, a menudo, se comenzaban a investigar enfermedades tropicales debido a que el gobierno de un determinado país (que suele ser Estados Unidos) tenía alguna misión militar. Pero no debemos ser hipócritas en este asunto. Es muy fácil pedir a las empresas farmacéuticas que permitan la venta de genéricos (copias legales de medicamentos) pero claro, la razón es que quienpierde dinero es otro, así es muy fácil regular. Debes pensar que las empresas farmacéuticas, como tú, desean ganar dinero. Y es muy fácil pedir ser solidario…a los demás. Reflexiona acerca del tiempo y dinero que das tú a los demás en plan altruista, y posiblemente te de la risa. Es por eso que la definición más común de comunismo es : lo mío para mi, lo de los demás a repartir. Aunque a mi me gustamás la definición de comunismo de Ronald Reagan: es comunista quien ha leído “El capital”. Es anticomunista quien lo ha entendido.


Volviendo a las razones por las cuales aparecen los monopolios, falta una. Se da en las economías a escala (cuando hay costes medios decrecientes). Eso implica que las empresas pueden reducir costes incrementando la producción, con lo cual otras empresas notienen incentivos para entrar en el mercado. Este tipo de monopolios se llaman monopolios naturales, y llevan aparejados la existencia de elevados costes hundidos y fijos. Un ejemplo es el ferrocarril; no tiene sentido que otra empresa construya, al lado de las vías de tren, otras nuevas. Con la gran cantidad de costes a las que se han incurrido para hacer la infraestructura es obvio que...
tracking img