Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la cultura del mexicano1
Los inicios del pensamiento psicológico en la segunda mitad del siglo XIX
Reconstruir los orígenes de cualquier disciplina científica recurriendo a la búsquedade un hito central fundacional concreto es una tarea siempre compleja y muchas veces arbitraria. La necesidad de reconstruir la historia de la disciplina de tal forma que en ella quede reflejado elpluralismo, tanto teórico como epistemológico y metodología que ha caracterizado y caracteriza a la psicología social.
A la hora de llevar a cabo dicha reconstrucción podríamos habernos remontadomucho más lejos de lo que lo hemos hecho, y que, en definitiva, las reflexión sobre las relaciones entre el individuo y la sociedad se inicia en el mismo momento en el que surge el pensamientofilosófico.
EL DESARROLLO DE LA CINECIAS SOCIALES EN FRANCIA
La sociología francesa del siglo XIX en un referente obligada a la hora de llevar acabo una reconstrucción histórica de la evolución de lapsicología social. Fue en Francia en donde comenzó a desarrollarse a principios del siglo XIX, la filosofía positivista, que condiciono enormemente la evolución posterior de las ciencias sociales. Algunas delas principales ideas del positivismo que, centrándonos especialmente en aquellas que tuvieron una mayor influencia en el desarrollo de las ciencias sociales son: la sociología de Emile Durkheim,Gabriel Tarde y Gustave Le Bon
LOS INICIOS DEL POSITIVISMO Y LA TESIS DE LA UNIDAD DE LA CIENCIA
Comte fue el primer pensador que utilizo el termino sociología para referirse al estudio científico de lasociedad. La convicción de que le mundo social se regía al igual que en el mundo físico por las leyes invariantes, llevo Comte a definir la sociología como una ciencia positiva, cuyo objetivo debía serla búsqueda de las leyes que explica el mundo social.
Comte pensaba que las ciencias sociales estaban orneadas jerárquicamente y cada ciencia debía encontrarse fundamentada en la ciencia de...
tracking img