Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la constitución política

La Constitución Política Colombiana, de 1991, le da a toda persona, un conjunto de garantías fundamentales y la acción correspondiente para hacerla valer, sinimportar, nacionalidad, sexo, raza, condición u origen.
La constitución política de 1991 nos brinda un espacio donde cada uno de nosotros los colombianos son sintamos seguros, felices.
Hay derechosque la constitución política defiende como tal alguno de ellos son:
-Derecho a la vida
-Integridad personal
-Igualdad,
-Reconocimiento de personalidad jurídica; al libre desarrollo de lapersonalidad
Una de las garantías que la constitución de Colombia es que por medio de la ley se puede demandar a alguien si uno no está satisfecho o es amenazado bajo otra persona, cuanto nos garantizaseguridad ahí estaría la fuerza pública (policía nacional)
La constitución es responsable del orden de los derechos fundamentales, y para la protección de estos tiene mecanismos como el habeas data, latutela, el habeas corpus, en caso de alguna inconformidad, el derecho de petición, entre otros.

Cada uno de los colombianos tenemos el derecho de hacer valer nuestros derechos fundamentales apoyadosen los mecanismos que la constitución nos brinda para dicha acción.

Como antes se mencionó hay unos mecanismos que velan por la defensa de los derechos humanos y uno frecuentemente utilizado, esla acción de tutela la cual puede ser interpuesta ante un juez, por la persona afectada, por el personero o por el defensor del pueblo, quienes deben ofrecer información completa del hecho y estaacción se puede realizar contra cualquier autoridad pública, funcionarios o entidades del estado, personas o entidades particulares que tengan funciones públicas o presten servicios de educación, salud,acueducto y alcantarillado, luz y teléfono.
La personería municipal es una institución de carácter municipal y es la representante de la comunidad y a la cual uno debe acudir para quejarse o...
tracking img