Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bachillerato es un ciclo de estudios con el que se obtiene el grado de bachiller.
El bachillerato tiene un carácter obligatorio en algunos países, ya que sin él no se puede conseguir un empleoeconómicamente bien definido, aunque en la mayoría de los países no es así. Las asignaturas que se imparten son más especializadas que en la secundaria, es decir, están encaminadas a las ciencias, a lasletras o a las artes (cada uno de las tres tiene tres asignaturas de modalidad específicas, las demás son todas comunes). El objetivo del bachillerato es preparar académicamente al alumno para quepueda realizar estudios superiores.
En algunos países hispanoamericanos, el término bachillerato se utiliza para referirse al título de grado universitario llamado en inglés Bachelor’s degree. ParaEuropa ver Proceso de Bolonia.

En la enseñanza española (e hispanoamericana) de los siglos XIII al XVII o XVIII, el título de bachiller era el grado menor de los estudios universitarios, equivalente ala actualDiplomatura, que facultaba para ejercer una profesión sin necesidad de llegar a los Grados Mayores (licenciado y doctor). Se estudiaba en las universidades (en las Escuelas Menores) o en losColegios Menores. Es conocido, por el Quijote, el Bachiller Sansón Carrasco.
Todo esto entraña un problema de comprensión de lo que el bachillerato significa, de su historia y aparición académicacomo una necesidad para dar al futuro profesional una comprensión global del mundo natural y de su cultura.
El remoto origen del bachillerato se encuentra en los grupos de estudio del clero regular, ensus monasterios para prepararse para el debate con las demás sectas y corrientes religiosas diversas que existían en la Edad Media. Esas eran las Escuelas Monacales que capacitaban teólogos. Tambiénexistía el Clero Secular (que es el que convive con el Siglo, con la gente y que administra los bienes materiales de la Iglesia), que hasta el siglo X u XI no tenía enseñanza propia, por lo que a...
tracking img