Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos especializada en las funciones de relación y control sobre los demás órganos. Además efectúa una recepción de señales para su mejor interacción con el medio externo ya que este le exige lograr una respuesta rápida a las distintas problemáticas que enfrentan cotidianamente a diferencia deotros seres pluricelulares de respuesta lenta como los poríferos (animales que no tienen sistema nervioso), vegetales, hongos, mohos o algas.
Contenido[ocultar] * 1 Neurohistología * 1.1 Células Gliales * 1.1.1 Clasificación topográfica * 1.1.2 Clasificación morfo-funcional * 1.2 Neuronas * 1.2.1 Clasificación morfológica * 1.2.2 Clasificaciónfuncional * 1.3 Señales neuronales * 2 Neuroanatomía animal * 2.1 Animales diblásticos * 2.2 Animales protóstomos * 2.3 Animales deuteróstomos * 3 Neuroanatomía humana * 3.1 Sistema nervioso central * 3.2 Sistema nervioso periférico * 3.3 Clasificación funcional * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
Neurohistología [editar]
El sistema nervioso se componede varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglía, un sistema vascular especializado y las neuronas que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivelde sinapsis y receptores.
Células Gliales [editar]
Artículo principal: Neuroglia
Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte y protección de las neuronas. En los humanos se clasifican según su localización o por su morfológica y función.
Clasificación topográfica[editar]
Según su ubicación dentro del sistema nervioso ya sea central o periferico, podemos clasificar a las células gliales en dos grandes grupos. Las células que constituyen la glía central son los astrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias y las células de la microglía, y se pueden encontrarse en cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal. Las células que constituyen la glíaperiférica son las células de Schwann, células capsulares y las células de Müller, normalmente se encuentrán a lo largo de todo el sistema nervioso periférico.
Clasificación morfo-funcional [editar]
Por su morfología o función, entre las células gliales se distinguen las células macrogliales (astrocitos, oligodentrocitos y células ependimales) y las células microgliales (entre el 10 y el 15% dela glía).
Neuronas [editar]
Artículo principal: Neuronas

Diagrama básico de una neurona
Las partes anatomicas de estas células se divide en cuerpo celular neuronal o soma, axones o cilindroejes y las dendritas.
Clasificación morfológica [editar]
En base a la división morfológica entre las distintas partes anatomicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican encuatro variedades:
* Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
* Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en el humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
* Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, soncaracterísticas en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
* Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.
Clasificación funcional [editar]
Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
* Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema...
tracking img