Bachillerato

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Capacidad de convivir en paz promoviendo la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos.

La capacidad de convivir en paz ha sido, es y será el sueño de todos los países del mundo, el sueño vivir juntos en una unidad en armonía y en paz. La vida de Comunidad no es una idea nueva para la humanidad. A través de nuestra historia en muchas culturas, religiones, creencias y caminosespirituales, algunos individuos escogieron vivir algún tipo de vida de comunidad como respuesta, entre otras cosas, a la necesidad de desarrollar la relación El trabajo de las relaciones humanas no es menos intimidante en la actualidad. La globalización mundial nos lleva a unirnos y a acercarnos más. La tarea de llevarnos bien y resolver conflictos se vuelve una tarea que nos afecta a todos. Laspersonas se han dado cuenta del desafío de aprender a relacionarse y están trabajando de muchas formas en las áreas más variadas, la familia, la escuela, el trabajo, los vecindarios y así también en las Comunidades.
Otras maneras de poder aprender a convivir es pertenecer a grupos deportivos, o de carácter religioso donde se comparten experiencias para aprender unos de las experiencias de los otros.Las situaciones conflictivas se vuelven oportunidades, porque ellas nos permiten poner a prueba nuestra capacidad de entender y comprender y aprender técnicas para solucionar conflictos. Básicamente queremos relacionarnos en forma empática con nuestros compañeros. De esta forma nuestro trabajo es el de responder en forma consistente de acuerdo a nuestra capacidad de comprensión. Cuando no somoscapaces de responder a la vida en forma coherente con lo que hemos llegado a comprender, se nos da la oportunidad de aprender más acerca de nosotros mismos. Cada vez que respondemos en forma consistente a nuestro entendimiento, estamos creando una respuesta que se vuelve habitual. El cambio llega entonces desde adentro.
Es necesario entonces que aprendamos a sobrellevar las situaciones difíciles quese dan muchas veces por diferentes formas de pensamiento entre los mismos seres humanos.
La vida de comunidad nos ayuda a reconocer que somos parte de un todo, y el problema que estoy teniendo tiene un efecto en el todo. De esta manera yo aprendo a trabajar con los problemas. Me dispongo a cambiar, a expandir mi capacidad de comprensión y a vivir con más armonía. Tal es el fundamento de laamistad espiritual, el vínculo de amor en que se basa la Comunidad.
Aprender a respetar a todos los demás como son es responsabilidad de todos si queremos convivir en paz y armonía. Aprender a vivir juntos implica el conocimiento del otro y la participación en proyectos comunes que resalten la interdependencia entre los individuos respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.Los derecho humanos como una institución son los encargados de velar porque a todas las personas nos respeten nuestros derechos cundo todos cumplimos con nuestras obligaciones y nuestros deberes como ciudadanos activos dentro de una sociedad. El respeto es el valor moral que faculta al hombre para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya seapor conocimiento, experiencia o valor como personas. El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en normas que pueden variar entre las diferentes sociedades e instituciones, pero siempre los principios que lo rigen serán los mismos.
El respeto es la primera condición para la convivencia entre las personas, e implica el reconocimiento de la dignidad de cadauna. El respeto a los demás nos ayuda a la participación. En nuestra sociedad se piensa erróneamente que debemos regirnos por nuestros gustos y caprichos, aún acosta de pasar por encima de los demás
Practicar el respeto significa: Ver a la otra persona como yo me veo a mi mismo, Tratar a las personas como a mí me gustaría ser tratado. Tratar a los demás sin distinciones y con amabilidad. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS