Bachillerato

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
ESCUELA DE INGENERIA INDUSTRIAL
MATURIN – MONAGAS

Profesora: Bachiller:
Jakabed Douglas Eduardo YendisC.I:22.968.226
Maturín/26/10/12/
Introducción

La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como puebloy de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.
Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al hechofolklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en Venezuela.

El Folklore

Es la ciencia popular que da conocimiento de las tradiciones, usos , costumbres y música de los pueblos a través de generaciones; en tanto y en cuanto a esta palabra se refiere, debemos destacar que la misma encierra, un cúmulo de condiciones que identifican elverdadero sentido de la misma y son precisamente las funciones que se establecen en el Folklore.

Orígenes del folklore
La palabra folklore fue creada por el arqueólogo inglés WILLIAM JOHN THOMS, el 22 de agosto de 1846. Esta palabra etimológicamente se deriva de folk, que quiere decir pueblo, gente, raza y lore, que significa saber o ciencia, o sea, saber popular y coincidió con el nacimiento enArgentina, de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado y reconocido como el Padre de la Ciencia Folklórica.

Diversas corrientes del folklore venezolano
Son muchas y diversas las corrientes del Folklore en Venezuela, a saber: por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música , el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escribenlas bellas canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país.

CLASIFICACION DEL FOLKLORE

Los investigadores del folklore venezolano afirman que no se puede fijar una clasificación rígida del folklore. Adoptan una clasificación tripartita del folklore Material o Ergológico, folklore Social y folkloreEspiritual-Mental

Folklore Material o Ergológico

Al folklore material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo; “logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, Abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural.
Entre la amplia variedad de los mismos, seleccionamos algunos de los más conocidos:
 Las Viviendas
Aunque lasviviendas de los indígenas son muy interesantes, no pertenecen estrictamente al campo del folklore, sino a la etnografía.
* Otras dependencias
 Mobiliario y utensilios caseros
* La Sala.
* La Cocina.
* El cuarto de dormir.
 Comidas criollas
La alimentación criolla tomando en cuenta su origen es el resultado de sus influencias indígenas africanas, europeas, y, en menorcantidad asiáticas.
Algunas comidas típicas:, La Hallaca. La Arepa. La Cachapa. El Casabe. La Hallaquita. E l Sancocho. El Pabellón criollo.



 Economía tradicional
* La Agricultura.
* La Dulcería.
* La Pesca.
* La Caza.
 Artesanía tradicional
Es un trabajo que se realiza de forma manual con instrumentos y técnicas no industriales, es tradicional cuando ha sido heredada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS