Bachillerato

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
AGUA DE CRISTALIZACIÓN
El agua de cristalización es el agua que se encuentra dentro de las redes de los cristales pero que no se halla unida de manera covalente a ninguna molécula o ion. Es untérmino arcaico que precede a la química inorgánica estructural moderna, y que proviene de una época en la las relaciones entre fórmula mínima y estructura eran poco comprendidas. Sin embargo, el término hapermanecido en el tiempo, y cuando se emplea de manera precisa puede resultar muy útil.
Al cristalizarse a partir de agua o solventes que la contienen, muchos compuestos químicos incorporan agua ensu red cristalina. De hecho, a menudo no es posible cristalizar la sustancia de interés en ausencia de agua, a pesar de que haya en apariencia enlaces fuertes con las moléculas de agua.
Cuando elagua de cristalización está asociada a una sal el resultado se denomina hidrato. La estructura de los hidratos puede ser muy elaborada, debido a la existencia de enlaces de hidrógeno que determinaestructuras poliméricas. Durante mucho tiempo las estructuras de muchos hidratos permanecieron desconocidas, por lo cual se empleó un punto (·) en la fórmula de un hidrato para especificar la composiciónsin indicar la manera en que el agua está enlazada. Algunos ejemplos de estas fórmulas son los siguientes:
* CuSO4·5H2O - Sulfato de cobre (II) pentahidratado
* CoCl2·6H2O - Cloruro de cobalto(II) hexahidratado
* SnCl2·2H2O - Cloruro de estaño (II) dihidratado

EFLORESCENCIA
Es la propiedad que presentan algunas sales y óxidos hidratados deperder su agua de hidratación o agua de cristalización por exposición al aire, para transformarse en un hidrato inferior o en un sólido anhidro.
Es la pérdida de agua de cristalización, se pone demanifiesto cuando disminuye la humedad relativa del ambiente.
En la lista de sustancias susceptibles de este problema hay sustancias terapéuticas muy activas (citostáticos), en una misma dosis a igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS