Bachillerato

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
LOS LISOSOMAS
Son orgánulos grandes, que se forman en el retículo endoplasmático rugoso y son empaquetados en el complejo de golgi. La estructura de los lisosomas es esferica y esta rodeada demembrana simple. El tamaño de los lisosomas y su contenido es variable en todas las células. Estan presentes en células animales.
Los lisosomas contienen gran variedad de enzimas hidrolíticasimplicadas en procesos de digestión celular.
Las enzimas lisosomicas son hidrolasas (descomponen los polímeros orgánicos en monomeros), su actividad tiene lugar en un pH ácido. El pH interno del lisosomavaria entre 4-5, gracias a la ATPasa de membrana, que bombea H+ hacia el interior.
Entre las hidrolasas se encuentran:
La fosfatasa ácida, las lipasas (hidrolizan enlaces tipo ester), laneuraminidasa (rompe enlaces glucosídicos), la carboxipeptidasa (hidroliza enlaces peptídicos) y enzimas que catalizan la transferencia de grupos fosfóricos, como la nucleotidiltransferasa.
Las enzimaslisosomales son capaces de digerir bacterias y otras sustancias que entran a la célula por fagocitosis u procesos de endocitosis.
La membrana lisosómica protege a la célula de enzimas digestivas que hay ensu interior. La membrana es importante para el funcionamiento del orgánulo, ya que en su cara interna contiene gran cantidad de proteínas glucosiladas que impiden la acción de las proteasaslisosomales.

Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar los orgánulos de la célula, englobandolos, digeriendolos y liberando sus residuos. De esta forma los orgánulos de la célula se reponencontinuamente. El proceso de digestión de los orgánulos se llama autofagia.
Hay dos tipos de lisosomas:
Lisosomas primarios: son orgánulos que derivan del sistema de endomembranas. Cada lisosoma primarioes una vesícula que procede del aparato de Golgi y contienen diversas enzimas hidroliticas.
Lisosomas secundarios: los lisososmas primarios contienen gran variedad de enzimas hidrolíticas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS