Bachillerato

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
TEMA 1: Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen.
El Antiguo Régimen era un sistema político, económico y social europeo de los siglos XV y XVIII.

* Se caracterizó en la época de los Austrias:
-Política: El poder de la monarquía, primero fue una monarquía autoritaria que luego pasó a ser absoluta, el cual el poder residía en el rey. El ejercicio del podermonárquico tenía origen divino, lo que significaba que el soberano solo era responsable de sus actos ante dios.

*La monarquía hispánica: la herencia de los reyes católicos que llego a manos de Carlos I constituyó la denominada monarquía hispánica. Era un conjunto de territorios heterogéneos, con características muy diferentes. La organización de territorios se baso en la descentralización política yadministrativa, cuyo nexo de unión era el monarca.
La figura del rey, dirigía el ejército, se administraba justicia en su nombre y establecía los impuestos y los servicios con que los súbditos debían atender las necesidades económicas de la Corona.
A lo largo de los siglos XVI y XVII se estructuró un concepto de estado donde coexistieron instituciones heredadas de la edad media como eran losseñoríos, donde el ejercicio del poder estaba en manos de los señores, que lo ejercían en nombre del rey.

*El gobierno de la monarquía: giró en torno a la figura del rey, pero poco a poco la corte itinerante de los Reyes Católicos se convirtió en fija. Fue Felipe II quien designó a Madrid como su capital, pero en el reinado de Felipe III la corte se traslado temporalmente a Valladolid.
En tornoa la figura del rey surgen los secretarios. Gozaban de la confianza del monarca y sus principales funciones eran estudiar los asuntos del gobierno y asesorar al soberano. Durante la época de los Austrias los consejos, que tenían un presidente, se convirtieron en piezas fundamentales del gobierno. Su origen se encuentra en la edad media cuando en 1385 se creó el Consejo Real como órgano deasesoramiento. Elaboraban propuestas y los monarcas las estudiaban.
Así surgieron los consejos de Castilla, Aragón, Italia o Flandes y el de Indias. La inquisición era el consejo Supremo. En cada reino había un gobernador que ejercía las funciones del rey, recibía el nombre de Virrey.

*Las cortes: eran órganos de gobierno particulares de cada uno de los reinos, en ellas estaban representados cadauno de los estamentos sociales. A estos representantes se les llamaba procuradores. Su importancia era extraordinaria y los reyes necesitaban de su aprobación para imponer servicios económicos extraordinarios.

*La administración de justicia y la administración local:
La justicia se administraba en nombre del rey. Estaba estructurada en una jerarquía de tribunales, en la cúspide estaban lasllamadas chancillerías cuya jurisdicción se extendía por territorios muy amplios (Dos importantes: la de Valladolid y la de Granada).
En la local estaba la base del sistema de gobierno. Los municipios eran gobernados por los llamados cabildos municipales, que ejercían su jurisdicción sobre la localidad y las tierras de su término municipal, se les conocía con el nombre de alfoz. El gobierno de losmunicipios presentaba notables diferencias, según se tratase de poblaciones de Realengo (las que dependían de la corona) o las poblaciones de señorío. El gobierno se encomendaba a un corregidor que presidia las sesiones del cabildo municipal, cuyos miembros recibían el nombre de regidores.

-Económico: fue esencialmente rural, con un predominio casi absoluto de la agricultura, compitió con unapoderosa ganadería ovina, sobre todo en la corona de Castilla. Los rebaños de ovejas recorrían las cañadas reales buscando los mejores pastos, y la producción de lana era de excelente calidad, era dedicada en su mayor parte a la explotación.

*Grandes masa de campesinos trabajaban en las tierras de los señores y del clero. La estructura de la propiedad ofrecía los perfiles de un asentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS