Bachillerintegral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6828 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4

La acción: Hecho humano, comportamiento humano, conducta.

Principio: “Nullum crimen, nulla poena sine conducta”. No hay delito ni pena sin acción.

Definición: Para Grisanti Aveledo, Manifestación de la voluntad que mediante acción (hacer) u omisión (no hacer) determina un cambio en el mundo exterior (resultado).
“Conducta exterior positiva o negativa,humana y voluntaria que produce una modificación en el mundo exterior”.
“Comportamiento que se refleja en el mundo exterior realizado voluntariamente”.
“Hecho humano típico y contrario a la norma o lesivo del interés o bien jurídico protegido” (aspecto objetivo del delito)

Cantero: Conducta humana conducida por la voluntad.

Carlos Bello Rengifo: despliegue en el mundode un poder exclusivo del hombre que le permite transformar la realidad, haciendo o dejando de hacer, como expresión de su voluntad.

Para él implica por lo menos dos niveles de comprensión:
a) El antropológico: No puede haber acción si no existe un comportamiento de un ser humano, sea positivo (acción propiamente dicha) o negativo (omisión) que requiere una participación de lavoluntad.
b) El axiológico: Qué es acción y qué no es acción para el derecho, es dilucidar la relación causal.
El derecho penal solo sanciona conductas voluntarias, se castigan conductas no personalidades.

Aspecto de la acción (lato sensu):

Subjetivo: Acto voluntario, porque es realizado libremente, ya que el agente ha tenido la posibilidad de optar por realizar un actodeterminado. Ejm: No comerse la luz roja (dominio por parte del sujeto activo del comportamiento._ “Pensamiento” capacidad de dirigir su conducta a hacer o no hacer.
Objetivo: Comportamiento externo, materialización de la voluntad mediante una acción (sensu stricto) u omisión. La conducta asume una forma positiva o negativa.

Nota: Tienen que concurrir los dos aspectos, ya que si solo seda el primero, estaremos penando los pensamientos y el derecho penal solo regula la conducta externa del hombre, no pensamientos, por muy criminales que sean esos deseos.

“Cogitationis poenam nemo patitur”. Y si solo se da el segundo estaremos en presencia de una responsabilidad objetiva, que toma en cuenta solo el resultado; así los actos reflejos no serian causa de de ausencia deacción. Ejm: Evitar un hueco y arrollar un ciclista.

Formas de manifestarse la acción: (latu sensu):

Un hacer positivo: (acción strictu sensu). Hacer algo que la norma prohíbe, 405 CP. ¿Qué prohíbe? Matar. Dice la norma no mates. ¿Qué hace el agente? Mata.
Un hacer negativo: (omitir la conducta exigida por la norma). Dejar de hacer lo que la norma ordena. No hacer algo o no hacernada. Art. 238 Comparece, Declara. ¿Qué hace el agente, no comparece y si comparece no declara?

Estructura de la acción: (acto, conducta, etc.)
1. Aspecto subjetivo: Acto voluntario.
2. Aspecto objetivo: Comportamiento externo.
3. Resultado: Cambio en el mundo exterior (evento, efecto, consecuencia)._ Muerte, lesión, puesta en peligro del bien jurídico.
4. Relación decausalidad: (nexo causal) Vínculo que enlaza la conducta y el cambio en el mundo exterior (resultado).

Resultado: Cambio en el mundo exterior, modificación producida por la conducta exteriorizada (acción u omisión).

¿Hay delitos sin resultado? O más bien acción lato sensu sin resultado. Hay autores que sostienen que hay delitos que no producen resultado alguno (HGA); ello no esposible porque se rompe la estructura de la acción (1er elemento del delito), y como sabemos, si no hay acción no hay delito, así que ello seria un absurdo. (PRH).

Todo delito produce un cambio en el mundo exterior, un resultado, evento, efecto o consecuencia, en algunos casos puede faltar como en los delitos de peligro, delitos formales, (difamación injuria, agavillamiento) o los llamados...
tracking img