Bachillrato

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Un golpe de Estado: es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, lasnormas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.
Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado,
usurpando las atribuciones de otro.
Acción de apoderarse violenta eilegalmente del gobierno de un país alguno de los poderes del mismo, por ejemplo, el ejército.

Los participantes suelen tener control sobre elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de lapolicía y, para asegurar el triunfo de su acción, intentan hacerse con el de los medios de comunicación.
Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento degobiernos en el Tercer Mundo. La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos aderrocar a los gobiernos de este modo.
 El cambio de Gobierno, en los países democráticos, se realiza normalmente mediante elecciones competitivas, que no son sino un modo de renovación periódica delequipo gobernante. El g. de E. es también un procedimiento para cambiar de Gobierno, pero, a diferencia de aquéllas, es ilegal y suele ir acompañado de violencia.
el g. de E. es llevado a cabo por unapersona o minoría de ellas perfectamente organizada que actúa de acuerdo a un plan trazado previamente con minuciosidad, con rapidez y eficacia para lograr el fin perseguido
Los golpes militares estándeterminados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y elparlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachillrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS