Bachiyerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Mirada al Conflicto Rwandés.

Breve Reseña Histórica.

Nos remontamos al Siglo IV a. C. cuando los twas, pigmeos cazadores, penetran en las montañas boscosas de Ruanda y se instalan allí de manera permanente. Unos siglos más tarde, hacia el XI d.C, agricultores hutus comienzan a llegar a la región y a establecerse de forma sedentaria, conviviendo con los twas en paz.

Cien años después,y ya en el siglo XII y XIII de manera más clara, granjeros tutsis llegan a Ruanda provenientes de los alrededores (principalmente de la actual Uganda). También estos últimos se instalan en la zona y en el siglo XIV pasan a formar parte de una comunidad formada por twas (cazadores), hutus (agricultores) y tutsis (ganaderos). No obstante, ya para el siglo XIX los Tutsis se habían establecido comolíderes del territorio y eran quienes principalmente tenían el poder.

Con la llegada de los colonizadores europeos al territorio africano, el terreno en el cual se encuentra ubicada la actual nación de Rwanda, fue dominado por los Belgas, quienes según sus propios intereses siguieron apoyando a los Tutsis en el Poder, pero en el momento que no lo consideraron prudente, “cambian de bando” y ahoralos Belgas iban a apoyar a los Hutus para que alcanzaran el poder en la nación africana.

En búsqueda de una solución a la rivalidad dada entre Tutsis y Hutus los Belgas establecen la formación de Partidos Políticos en el territorio, los cuales no fueron otra cosa más que agrupaciones anti hutus o anti tutsis según era el caso.

Tras una serie de constantes enfrentamientos entre los dosgrupos étnicos que incluso llevó a la declaración de parte de la ONU de amnistía para los Tutsis que solo para el año de 1961 contabilizaban más de 20 mil muertos y 150 mil exiliados por el conflicto, el 31 de mayo de 1961 se ejecuta la declaración de independencia de Rwanda.

Al darse la declaración de independencia, la ONU aprovecha para realizar un referéndum con observación internacional,dirigido al deseo de los pobladores Rwandeses de seguir bajo el mandato de los Tutsis o transferirlo a otra etnia. Los resultados de tales elecciones fueron de un 80 por ciento de oposición al gobierno Tutsi por lo que los Hutus acceden al poder y se da el exilio de gran cantidad de habitantes Tutsis de Rwanda.

Luego, al ir trascurriendo los años, se van desarrollando diferentes enfrentamientos entreTutsis y Hutus por gran parte de África, causando incluso en el año 1972 el enfrentamiento en Burundi entre ambas etnias que provocó más de 30 mil muertes.

Para el año de 1994 los líderes Hutus conforman y fortalecen a sus fuerzas militares e inician mediante la cadena de Radio y Televisión nacional, toda una propaganda en contra de los Tutsis, llamando a los Hutus de la nación a la “caza deltutsi" esto debido a la idea de que los Tutsis planeaban un genocidio en contra de los Hutus.

En el mes de abril, 1994 se da el asesinato del general Juvenal Habyarimana de Rwanda y después la expulsión de una considerable cantidad de Tutsis de la nación de Zaire hacia Rwanda, se presentan como el detonante para la ejecución del Genocidio del 6 de Abril, en donde se dio un enfrentamiento enlas montañas fronterizas de Rwanda y Zaire, que provocó la muerte de más de 800 mil personas , la violación de gran cantidad de mujeres Tutsis y por supuesto el desarrollo de diferentes enfrentamientos posteriores que día tras día aumentaban el número de vidas humanas perdidas.

Se debe de destacar que a este conflicto se le ha querido desarrollar una imagen principalmente de confrontaciónétnica, no obstante, también es un conflicto Político, en el cual este segundo aspecto tomó más fuerza después del 6 de abril de 1994.

Rwanda se convierte en un espacio de terror, asesinatos, violaciones e inexistencia de ayuda internacional, es el escenario del conflicto Rwandés, la catástrofe día tras día se hacía más grande a lo interno del país, mientras que internacionalmente los Belgas y...
tracking img