Bachiññer

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Materia cultura ambiental
Planteamiento del problema
Contaminación electromagnética
Se entiende como contaminación electromagnética, también conocida como electrosmog, a la presencia de  diversas formas de energía electromagnética en el ambiente, que por su magnitud y tiempo de exposición pueden producir riesgo, daño o molestia a laspersonas, ecosistemas o bienes en determinadas circunstancias. Generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana. Las fuentes electromagnéticas generan dos formas de energía: Radiaciones ionizantes: que tienen fotones con energía suficiente como para producir la ionización de la materia. Radiaciones no ionizantes: sin energía suficiente para ionizar la materia.
*-------------------------------------------------
Orígenes del problema: Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre: la luz del sol, los rayos cósmicos y otras, son radiaciones naturales de diferente naturaleza. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el control de la zona inferior (radiofrecuencia) del espectro electromagnético propició el inicio de unaactividad productiva sobre dicho fenómeno, en particular la transmisión de sonido (radio) e imágenes (televisión).Actualmente la humanidad enfrenta una situación verdaderamente preocupante.
* Muchas actividades humanas, tanto en los lugares de trabajo, esparcimiento o en el hogar, están íntimamente relacionadas con sistemas como televisión, radio, computadoras, teléfonos celulares, hornosmicroondas, radares y equipos utilizados en industrias, medicina y comercio,
* Al mismo tiempo estas tecnologías son fuentes de posibles riesgos en la salud  como consecuencia de su uso. Entre los más estudiados están la telefonía celular y las líneas de transmisión eléctrica y sus equipamientos asociados. Los científicos han sugerido que la exposición a CEM emitidos por estos dispositivospodrían tener efectos adversos sobrera salud, como cáncer, especialmente leucemia y al cerebro, reducción de la fertilidad, pérdida de memoria y cambios adversos en el comportamiento y desarrollo de los niños. Sin embargo el riesgo real sobre la salud es aún desconocido, a pesar de que para ciertos tipos de CEM se ha encontrado que a niveles controlados el riesgo es muy bajo o inexistente.

Discusión1. fundacion Eroski consumer
Los equipos eléctricos que nos rodean, como la radio, la televisión, los hornos microondas, los tendidos eléctricos y las redes telefónicas originan campos electromagnéticos, radiación que en un nivel y en un tiempo de exposición determinados en el ambiente pueden producir daños tanto en personas como en ecosistemas, de ahí que se hable de contaminaciónelectromagnética. Diversos estudios científicos han alertado de que la exposición a campos electromagnéticos emitidos por estos dispositivos podría afectar negativamente a la salud, especialmente en aquellas personas que pudieran ser más sensibles a dichos campos. Algunos expertos hablan del "síndrome de las radiofrecuencias" para referirse a toda una serie de efectos perniciosos producidos en el cerebro y enla presión sanguínea, como alteraciones del sueño, jaquecas, depresiones, cansancio, fatiga crónica, pérdidas de memoria, afectación del sistema inmunológico e incluso propensión al suicidio. añaden otros problemas incluso más graves, como la inducción de abortos, daños en el ADN, cáncer y tumores cerebrales, especialmente leucemia. Por ello, y dado que estos componentes eléctricos se hanconvertido en parte necesaria de nuestra vida cotidiana, los expertos han tratado desde hace años de evaluar hasta qué punto una radiación electromagnética se puede considerar peligrosa o no.
Asimismo, otro de los problemas se centra en que la evaluación de los niveles del campo electromagnético producidos por una instalación es bastante complicado. Además de requerir un especialista que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS