Bachoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTORES

Las principales materias primas que utiliza la Compañía son insumos agrícolas; particularmente maíz, sorgo y pasta de soya. El precio de estos ingredientes está sujeto a volatilidad resultante del clima, del volumen de cosechas, de los costos de transporte y almacenaje, de las políticas gubernamentales que tienen que ver con la comercialización de cosechas y del tipo de cambioentre otros factores. Bachoco adquiere alrededor de un 50% de los granos en el mercado Norteamericano debido a que las necesidades de la Compañía son superiores a la oferta nacional.
También compra materias primas y materiales de empaque, así como vehículos y equipo asociado de distribuidores a Compañías pertenecientes a miembros de las familias Robinson Bours.
A continuación la lista de algunasempresas que producen para Bachoco:

Compra de alimento, materia prima y empaque
* Vimifos, S.A. de C.V
* Frescopack, S.A. de C.V.
* Pulmex 2000, S.A. de C.V.
* Qualyplast, S.A. de C.V.
* Campi Alimentos, S.A. de C.V.
* Acuícola Bachoco, S.A. de C.V.
Compras de vehículos, llantas y accesorios
* Maquinaria Agrícola, S.A. de C.V.
* Llantas y Accesorios, S.A.de C.V.
* Autos y Tractores de Culiacán, S.A. de C.V.
* Autos y Accesorios, S.A. de C.V.
* Distribuidora Automotriz de los Mochis, S.A. de C.V.
* Camiones y Tractocamiones de Sonora, S.A. de C.V.
* Alfonso R. Bours, S.A. de C.V.

Gastos de arrendamiento de aviones
* Taxis Aéreos del Noroeste, S.A. de C.V.

CLIENTES

Aún cuando Bachoco cuenta con clientes muyimportantes en su portafolio como los es Kentucky Fried Chiken en México, las ventas de la Compañía se encuentran altamente pulverizadas y ninguno de sus clientes representa más del 10% de sus ventas totales.
Sus productos son distribuidos por diferentes sectores en el país para que puedan llegar al consumidor final. Sus canales de distribución son los siguientes:

* Pollo
En México, el pollose clasifica en seis categorías: pollo vivo, rosticero, mercado público, supermercado, partes y productos de valor agregado. Bachoco, participa en la comercialización de todas las categorías:
* Pollo vivo, Bachoco comercializa pollo vivo principalmente a clientes mayoristas, los cuales a su vez lo procesan en pequeñas plantas procesadoras, adicionalmente Bachoco distribuye por medio de unsistema de rutas en el sureste del país. La Compañía considera que conforme el poder adquisitivo de la población mejore, será menor el porcentaje de producto vendido a través de este canal. De acuerdo con la UNA, en el 2009, el pollo vivo comercializado en México representó el 29% del volumen del total producido.
* Rosticero, consiste en un pollo entero y eviscerado listo para cocinar, es unproducto con un alto nivel de conveniencia. Es tipo de producto se vende directamente a rosticerías, asaderos y autoservicios. Bachoco espera que este segmento continúe creciendo debido a que es un producto de precio accesible, de alta calidad y en su mayoría llega ya cocinado al consumidor final. De acuerdo con la UNA, el pollo rosticero representó el 26% del volumen comercializado por productores enMéxico durante el 2009.
* Mercado público, es un pollo entero, sin eviscerar que se comercializa en un máximo de 48 horas después de su sacrificio. Se vende en todo el país, pero se concentra principalmente en la ciudad de México y zona metropolitana. Bachoco considera que es el mayor productor de este producto en México. Este producto se vende al consumidor sin empaques ni identificación, peroel sistema de distribución de Bachoco constituye una ventaja competitiva para sus mayoristas. De acuerdo con datos de la UNA, en el 2009, este tipo de pollo representó el 20% del volumen vendido por productores en México.
* Supermercado, Es un pollo entero, fresco, se presenta con vísceras comestibles empacadas por separado. Prácticamente se vende a cadenas de autoservicios y en algunas...
tracking img